Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 19 aprile 2012

Evaluación de dietas alimenticias, sistemas de crianza y líneas de cuyes


El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, su crianza está directamente ligado a la dieta alimentaria de los sectores sociales de menores ingresos del país. La crianza del cuy puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en Ecuador. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas y poseer menos grasa.

Diferentes trabajos de investigación han demostrado superioridad del comportamiento de los cuyes cuando reciben un suplemento alimenticio conformado por una ración de balanceado.

El proyecto construyo y adapto 3 galpones ubicados en Santa Rosa, Oña y Cañicapa para efectuar la evaluación de cuyes en crecimiento y prolificidad. Las asociaciones que participaron en la investigación están formadas por 7 a 15 mujeres campesinas, mestizas e indígenas.

El objetivo general de la investigación fue “Contribuir al mejoramiento de la nutrición y de los ingresos de las familias campesinas dedicadas a la crianza de cuyes”.

En la evaluación de dietas en crecimiento y reproducción en cuyes se utilizaron dietas a base de solo forraje; triticale + forraje y balanceado + forraje, el experimento se realizo en pozas construidas en el piso y en jaulas con cuyes criollos y mejorados.

En la etapa experimental de crecimiento de cuyes hembras, cuando se comparan el mismo tipo de cuy con las diferentes dietas, los que ganan más peso por día, son los cuyes alimentados con triticale (80 % más) seguido por los del balanceado y por último los de forraje. Los cuyes mejorados son los que tienen más ganancia de peso con relación a los criollos en las diferentes dietas. Existe un pequeño aumento de peso entre los criados en el piso que en jaulas, esto se debe a que aprovechan de mejor manera el alimento que se suministra, con la diferencia que en los animales criados en piso presentan, mayor probabilidad de enfermarse.

En cuyes mejorados se tienen los siguientes valores promedios en el proyecto y en el Perú.


En cuyes mejorados empadrados en piso y alimentados con balanceado presentaron mejores números de crías que los otros tratamientos, con 11 crías nacidas vivas por hembra en los tres partos; valor superior a los criollos criados en las mismas condiciones, que produjeron 7 crías nacidas vivas por hembra. Inclusive las crías de los mejorados presentan mejor peso tanto en el nacimiento como en el destete.

La dieta con triticale fue mejor en cuyes en crecimiento pero en el empadre fue la segunda mejor dieta. Para mejorar la dieta 2 (triticale ) se aumento el contenido de proteína a un 16% con soya, que produjo al final del primer parto 3 crías/madre, superior a 2,9 crías/madre, que presenta el cuy mejorado alimentado con balanceado y criado en el piso

Con respecto a las crías muertas al parto, en todo los tratamientos van desde 8 a 33%. Existe una mayor cantidad de crías muertas en cuyes mejorados empadrados en jaulas y alimentados solo con forraje, posiblemente por no tener suficientes nutrientes. El peso vivo de los cuyes mejorados después del tercer parto superan en 250 gr a los cuyes criollos cuando se les proporciona la dieta a base de balanceado + forraje.

El mejor beneficio económico, se tiene al criar cuyes mejorados alimentados con una dieta a base de balanceado + forraje y criados en piso o en jaula. Los galpones construidos por el proyecto se han convertido en sitios de producción de pie de cría mejorado, las crías están siendo introducidas en sus respectivas zonas a otras agrupaciones y personas interesadas en criar cuyes.

Se han difundido los resultados a través de la preparación de un artículo técnico para ser publicado en una revista del país; elaboración de un manual técnico sobre manejo, crianza y alimentación de cuyes. Además se capacitó a mas de 100 productoras / es de cuyes en Tungurahua, Azuay y Loja.

Como recomendación se debe considerar. Estudiar la adaptación del cuy en la costa y el oriente ecuatoriano y evaluar los residuos agrícolas y forrajes de la zona que se puedan utilizar en su alimentación. Además estudiar la posibilidad de crear un centro de producción de cuyes mejorados o de la raza Perú, de tal manera de producir crías certificadas que puedan venderse a más bajo costo.

El triticale utilizado durante la investigación fue proporcionada por el INIAP- Chuquipata, es un cereal que fue obtenido de su Centro de Investigaciones, el mismo que tienen un buen balance de aminoácidos y que puede ser una buena alternativa para la crianza de cuyes. Se sugiere una mayor difusión de su cultivo por parte del INIAP indicando sus beneficios.

Fuente: http://www.perucuy.com/site/modules.php?name=News&file=article&sid=166