Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

martedì 13 agosto 2013

SANIDAD EN CUYES: SALMONELLA

CUY CON PARALISIS DE LAS PATAS POSTERIORES






















   
            

CARACTERISTICA GENERAL DE LA ENFERMEDAD

La Salmonella es una enfermedad de natura infecciosa que ataca los cuyes de todas edades, especialmente jovenes y hembras gestantes. Conosida tambien como "peste", la salmonella representa la enfermedad màs grave que puede sufrir un cuy.

PORTADORES DE LA SALMONELLA


La salmonella es una enfermedad que se encuentra en el ambiente en estado latente. Eso significa que los cuyes son portadores sanos de esa grave enfermedad y  es suficiente una situaciòn de estrès para activarla. Por esa razòn es muy importante evitar cambios bruscos en la alimentaciòn, visitas continuas a la granja y brindar un espacio adecuado a los cuyes proyectando el galpòn segun los parametros de bioseguridad de la infraestructura (iluminaciòn, ventilaciòn, temperatura, espacio y humedad). Se recomienda trabajar con pozas con piso de cemento y desague con accesorios colgantes como forrajeras para el pasto y tolvas para el balanceado, mientras el suministro de agua es de forma automatica con chupones para evitar que los animales contaminen con sus patas sucias el agua, el balanceado y el pasto.

En jaulas se recomienda el uso de jaulas de alambre galvanizado o de mallas pesadas. En el mercado hay mallas en rollos de 30 m x 0,9 m de 12 kg a 25 kg tanto en alambre galvanizado que plastificada. Mallas muy delgadas causan estres y pododermatitis y son desconsejadas, por ello se recomienda o el uso de jaulas de alambre galvanizado 10,12,14 o mallas de 25 kg de preferencia plastificadas.

Respecto a los galpones deben ser diseñados de acuerdo al espacio del cliente. Si cuentan con ambientes de 200-300 metros cuadrados es recomendable aprovechar desde el comienzo todo el ambiente con un buen uso de los pasadizos.




Se consideran portadores de la salmonella:

  1. el forraje regado con aguas servidas o contaminadas
  2. ratas,roedores y aves que contaminan el ambiente y/o los alimentos (forraje, balanceado, insumos del balanceado) con sus heces.
  3. el personal de la granja puede ser un portador directo de la enfermedad cuando pisa el forraje y/o otros alimentos, que se proporcionan a los ejemplares, contaminandolos.
La transmisiòn es via oral por ingestiòn de agua o alimento contaminido (forraje, balanceado) o por el ambiente contaminado.

SINTOMAS DE LA SALMONELLA
  1. Pelo Erizado
  2. Apatia y Decaimiento 
  3. Anorexia o Falta de apetito
  4. Perdida de peso
  5. Puede presentarse diarrea y/o vomito
  6. Paralisis de las patas posteriores
  7. Abortos 
  8. Muerte rapida de los ejemplares sin mostrar algun sintoma (generalmente la muerte occurre en un trascurso de 24-48 oras y puede afectar animales de cualquier edad y sexo). Ese sintoma se manifiesta en la forma aguda de la salmonella.
  9. Pelaje desclucido
  10. Aumento del volumen del vientre (Ascitis). Ese sintoma se manifiesta en la forma cronica de la salmonella.
  11. Higado y bazo hinchados y agrandados

CUY HEMBRA DESPUES DE UN ABORTO



AUMENTO DEL VOLUMEN DEL VIENTRE (ASCITIS)


ABORTO


HIGADO HINCHADO


OTRO CASO DE PARALISIS DE LAS PATAS POSTERIORES CAUSADO POR LA SALMONELLA








                  



COMO PREVENIR LA SALMONELLA

Prevenir es siempre mejor que curar y en el caso de la Salmonella es un deber hacerlo para evitar perdidas economicas para su negocio. El primer consejo lo hemos indicado al empiezo, es decir manejar el estres que activa la enfermedad preveniendo y evitandolo con un buen manejo tecnificado de la granja. En seguida algunos consejos sobre como prevenir la salmonella:

  1. Proporcionar una dieta adecuada a los ejemplares que respete las necesitades nutritivas de los cuyes
  2. No proporcionar forraje riegado con agua contaminada
  3. No proporcionar balanceado contaminado por heces de aves y/o roedores
  4. Evitar cambios bruscos en la alimentaciòn, sobre todo a las hembras gestantes que son las màs fragiles.
  5. Realizar una limpieza profunda del galpòn a travès de desinfectantes adecuados.
  6. Brindar un espacio y condiciones adecuadas a los cuyes, evitando cambios bruscos de la temperatura interna del galpòn.No ahorren en la infraestructura, hay que acondicionar bien el espacio donde albergan los cuyes segun los parametros de temperatura, humedad, ventilaciòn, iluminaciòn y espacio. 
  7. Evitar el ingreso de portadores sanos cuales roedores y aves. Si hay presencia de roedores cerca del galpòn activarse para solucciòn el problema.
  8. Brindar a los ejemplares forrajes siempre bien oreados (minimo 24 oras) y maduros.
  9. Prevenir y soluccionar eventuales problemas debidos a la presencia en exeso de moscas.
  10. Aislar los ejemplares enfermos.
  11. Aislar los ejemplares que provengan de otro galpòn por 10-15 dìas como forma de prevenciòn.

COMO CURAR LA SALMONELLA

Para curar la salmonella se recomienda aplicar antibioticos via oral (como la enrofloxacina) o en alimento balanceado (como por ejemplo la oxitetraclicina en presentaciòn de sobre) y proporcionar un multivitaminico cuya funciòn serà de favorecer una rapida recuperaciòn de los ejemplares.

La dosis y el tratamiento dependen del producto y deben ser indicadas por el distribuidor o el productor.

Para que el tratamiento es efectivo es recomendable, en el caso se decida proporcionar el antibiotico en el agua de bebida, proporcionar primero el balanceado con su agua y asegurarse que los ejemplares terminen el agua de bebida. En algunos casos es recomendable sospender el suministro de forraje por el tiempo del tratamiento. 

Se recomienda ademàs proporcionar una terapia de soporte con un multivitaminco.

Quieres saber que producto proporcionar a sus ejemplares contra la salmonella?
Llamanos! Tenemos a la venta todos los remedios necesarios para combatir esa grave enfermedad.

Para info, preguntas y pedidos pueden usar el siguiente modulo de contacto.


Fill out my online form.