Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com

martedì 24 aprile 2012

CUY RAZA PERU


1. INTRODUCCIÓN

El cuy es una especie nativa, originaria de los andes. Su crianza está muy difundida en nuestro medio, utilizándose en la mayoría de los casos sistemas tradicionales de manejo, siendo su alimentación a base de forrajes. El Perú es el primer país productor y consumidor de su carne a nivel mundial. Por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimentaría del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.
El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), mediante un trabajo persistente por más de 30 años, ha realizado investigaciones con resultados halagadores en las áreas de mejoramiento genético, nutrición, alimentación y manejo, liderando esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado de los trabajos de investigación el INIEA pone a disposición de los productores la raza de cuyes PERÚ, de alta productividad, precoz y excelente calidad, que representa una alternativa para el mejoramiento genético de cuyes, mediante cruzamientos, en productores familiares y comerciales.

2.ORIGEN
Los cuyes de la raza Perú, provienen de ecotipos muestreados en la sierra norte del país, mediante selección en base a peso vivo individual. Mediante mejoramiento genético pudo formarse una raza precoz. La raza es originaria de Cajamarca, desarrollada en la costa central a una altitud de 250 m.s.n.m.

3.ADAPTACIÓN
La raza Perú ha demostrado su adaptación a los ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3500 m.s.n.m.

4. DESCRIPCIÓN DE LA RAZA PERÚ
La raza Perú es una raza pesada, con desarrollo muscular marcado, es precoz y eficiente convertidora de alimento. El color de su capa es alazán con blanco, puede ser combinado o fajado, por su pelo liso corresponde al Tipo 1. Puede o no tener remolino en la cabeza, con orejas caídas, ojos negros aunque existen individuos con ojos rojos.

Dale click a la imagen para agrandarla

Por los pesos vivos alcanzados se la considera una raza pesada que fija sus características en su progenie y actúa como mejorador de ecotipos locales, puede ser utilizada en cruces terminales para ganar precocidad.

PRODUCCIÓN DE LA PROGENIE

Responde a una alimentación mixta con suplementación de ración con alta proteína (18 %) Y alta energía (2.8 a 3.0 Kcal).


5. MANEJO DE REPRODUCTIVOS


Edad de empadre: Las hembras están aptas para la reproducción a los 56 días de edad y los machos sobre los 84 días. La relación de empadre es de 1 macho por 7 hembras en pozas de 1.5m2.
Sistema de empadre: El sistema de empadre es continuo, se mantienen las hembras en producción durante un año. La saca de las reproductoras se realiza concluido el cuarto parto.
Duración de la gestación y parto: Por ser una raza pesada el periodo de gestación es más largo que el de otras líneas siendo su promedio 68 días. No es eficiente en su presentación post partum, sólo el 55 % lo presentan. Su tamaño de camada promedio al nacimiento es 2.61 crías/parto. El porcentaje de machos al nacimiento es 48.6 % Y de hembras es 51.4 %.
Duración de la lactancia: Bajo condiciones de costa central la lactancia dura 2 semanas y en la sierra por las condiciones climáticas se desteta a las 3 semanas.
Área por animal y densidad en la recría: Con áreas de 0.0868 m2fanimal se logran incrementos totales de 816 g en 7 semanas de recría, el incremento diario es 16.7 g/animal. La densidad de crianza es 9 o 10 cuyes machos. La recría alcanza 1,063 g de peso vivo.
Sistema de alimentación: Reciben una alimentación mixta, basada en forraje (chala) y un alimento balanceado con alto contenido de proteína y energía (18 % PT) Y 2,800 a 3,000 Kcal de acuerdo a la estación). El consumo de materia seca es 6 % con relación a su peso vivo.


6. CALIDAD DE SU CARNE
El rendimiento de carcasa llega a 73%, habiéndose registrado una mayor masa muscular.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CARNE

Dale click a la imagen para agrandarla