Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

martedì 24 aprile 2012

CUYES MEJORADOS PERU



1. INTRODUCCIÓN: EL CUY EN EL PERU

El cuy es una especie nativa del Peru y es originaria de los andes. Su crianza está muy difundida en nuestro pais y en los ultimos 5 años su producciòn creciò màs del 50%.

El Perú es el primer país productor y consumidor de su carne a nivel mundial. Hay demanda insatisfecha para el mercado nacional y para exportaciòn. Debido a eso se trata de un negocio muy bueno donde poder incursionar y invertir.

Su bajo costo de producción y su alta calidad nutricional hacen del cuy la mejor carne para las poblaciones pobres que pueden consumir un alimento sano y con propiedades nutricionales valiosas gastando o invirtiendo muy poco.

Hoy dia podemos observar en el Pais un desarrollo constante de Granjas de cuyes, donde se pueden encontrar cuyes de diferentes tipos y tamaños.

El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), mediante un trabajo persistente por más de 30 años, ha realizado investigaciones con resultados halagadores en las áreas de mejoramiento genético, nutrición, alimentación y manejo, liderando esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional. 

Como resultado de los trabajos de investigación a travès de cruzes, selecciòn, una buena alimentaciòn y sanidad se ha pasado de cuyes de 600-700 gr que hoy dia llamamos criollos a los cuyes mejorados que llegan a pesar hasta 2,6 kg en edad adulta con una dieta mixta en base a balanceado y pasto.

2.LA RAZA DE ORIGEN
Los cuyes de la raza Perú son originarios de la sierra norte del país, donde gracias a un trabajo de selección en base a peso vivo individual se seleccionaron los ejemplares que monstraban una mejor conversiòn alimenticia y un crecimiento màs rapido obteniendo una raza precoz. La raza es originaria de Cajamarca, desarrollada en la costa central a una altitud de 250 m.s.n.m.

La raza Perú ha demostrado con el pasar de los años  que se puede adaptar tanto al clima de la costa que de la sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3500 m.s.n.m. Hoy dia gracias a los trabajos de mejoramiento genetico y los cruzes con otras razas/lineas se acostumbra a cualquier clima siendo difundida en todo el pais.

La raza Perú se distinguia por su peso, por su desarrollo muscolar marcado, su precocidad y su alta conversiòn alimenticia. Su color caracterisco era y es alazán con blanco,combinado o fajado, y su pelo es liso y corresponde al Tipo 1.

          En las imagenes caracteristicas de la raza originaria

























3. EL MEJORAMIENTO GENETICO EN LA RAZA PERU

El mejoramiento genético es la ciencia que se ocupa de incrementar la productividad, la resistencia, el rango de adaptación, la belleza y calidad de la especia, por medio de modificaciones del genotipo de los individuos. La finalidad de esta disciplina es mejorar los recursos genéticos de las especies con la finalidad de incrementar la producciòn y estabilizar mayores niveles productivos asegurando la conservación a largo plazo de los nuevos parametros geneticos.

En los cuyes gracias al mejoramiento genetico se ha pasado desde cuyes e 600-700 gr a cuyes de hasta 2,5 kg de peso vivo, se mejorado su resistencia y su adaptabilidad a cualquier clima, ademàs de mejorar los indices reproductivos dando a los criaderos cuyes màs productivos, màs grandes y màs resistentes.
El Cuy se explota en la actualidad como productor de carne y el mejoramiento genetico aplicado a los cuyes tiene la finalidad de obtener cuyes màs grandes, màs prolicos y màs carnicos. Por ello los parametros de la analisis se basan en la precocidad (osea la velocidad de obtener el mayor peso buscado en el menor tiempo posible), en la prolificidad (tamaño de camada y número de partos al año) y en la conversión alimenticia (cantidad de alimento para producir un kilogramo de peso vivo). Esencialmente la finalidad del mejoramiento genetico es obtener cuyes màs carnicos y màs prolificos, osea mejorados.


El Cuy de la Raza Peru era originaramente el màs grande y pesado por ello se ha usado y se usa en cruzes para para ganar peso y precocidad. 

Mejoramiento por cruzamiento

El mejoramiento por cruzamiento consiste con aparear cuyes de dos razas distintas con caracteristicas marcadas (cruzamiento simple), obteniendo lineas que cruzadas entre ellas dan vida al cruzamiento doble. En fin cruzando las hembras de una linea con un macho de una tercera raza se obtiene el cruzamiento triple y cruzando las recrias hembras de este ultimo cruze con un macho de una cuarta raza obtendremos el cruzamiento cuadruple. Por ello mientras màs lineas tengamos màs seràn las posibilidades de cruze y màs grande serà el patrimonio genetico en el cual trabajar.











Objectivos Logrados con el Mejoramiento Genetico

Los cuyes puros de la raza Peru se caracterizan y se caracterizaban por su rapido crecimiento, su alta conversiòn alimenticia y para llegar al peso màs alto en edad adulta. Lamentablemente su producciòn no es y no era tan buena como podemos ver en los datos siguientes:














































En terminos productivos el cuy de raza peru puro da y daba un promedio de 2,61 crias por parto, con una mortalidad del 14,8% con un maximo de 9 crias en 4 partos y un indice de productividad del 2,25%. Eso porque la mayoria de los partos eran de 2 y 3 crias (71,4%) y porque se registraba un percentaje bastante alto (28,6%) de partos de una sola cria. 

Para mejorar los cuyes de la raza peru se ha usado el cruzamiento simple osea el cruze entre dos razas diferentes (la raza peru y la raza andina) con la finalidad de reemplazar los animales puros por cruce y mejorando los parametros reproductivos. Hoy dia contamos con cuyes mejorados Peru que dan regularmente 4 crias, con percentaje de partos plurimos de 5 crias a màs.

















FUENTES: INIA, CURSO TALLER DE MEJORAMIENTO GENETICO

IMAGENES Y VIDEOS: GRANJA CAMERO