Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

martedì 24 aprile 2012

CUYES MEJORADOS LINEA ANDINA





1. INTRODUCCIÓN: EL CUY EN EL PERU

El cuy es una especie nativa del Peru y es originaria de los andes. Su crianza está muy difundida en nuestro pais y en los ultimos 5 años su producciòn creciò màs del 50% con muchas personas que se han dedicado a la crianza tanto por producir carne para consumo propio que para emprender un negocio obteniendo nuevos ingresos para su hogar.

El Perú es el primer país productor y consumidor de su carne a nivel mundial. Hay demanda insatisfecha para el mercado nacional y para exportaciòn. Debido a eso se trata de un negocio muy bueno donde poder incursionar y invertir.

Su bajo costo de producción y su alta calidad nutricional hacen del cuy la mejor carne para las poblaciones pobres que pueden consumir un alimento sano y con propiedades nutricionales valiosas gastando o invirtiendo muy poco.

Hoy dia podemos observar en el Pais un desarrollo constante de Granjas de cuyes, donde se pueden encontrar cuyes de diferentes tipos y tamaños.

El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), mediante un trabajo persistente por más de 30 años, ha realizado investigaciones con resultados halagadores en las áreas demejoramiento genético, nutrición, alimentación y manejo, liderando esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional. 

Como resultado de los trabajos de investigación a travès de cruzes, selecciòn, una buena alimentaciòn y sanidad se ha pasado de cuyes de 600-700 gr que hoy dia llamamos criollos a los cuyes mejorados que llegan a pesar hasta 2,6 kg en edad adulta con una dieta mixta en base a balanceado y pasto. Ademàs a travès de los cruces se han mejorados los parametros reproductivos de las razas carnicas obteniendo ejemplares carnicos y prolificos, dando a las Granjas la posibilidad de aumentar la propia producciòn y de consecuencia sus ventas y ingresos. En ese aspecto juega y ha jugado un rol fundamental la Raza Andina, la raza originariamente màs prolifica.

2.ORIGEN DE LA RAZA ANDINA
El INIEA La Molina, desde 1972, a través de una selección "cerrada" de cuyes procedentes de ecotipos cajamarquinos da origen a la raza Andina, de alta productividad, caracterizada por su prolificidad y alta incidencia de gestación post parto.

Esta raza se adapta a cualquier clima (costa,sierra y selva),desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m.

3. CARACTERISTICAS DE LA RAZA DE ORIGEN



Los cuyes de la Raza Andina se caracterizan desde el comienzo por el color del monto totalmente blanco. Los cuyes de la Raza Andina Pura se caracterizaban y se caracterizan por tener un polo corto pegado al cuerpo (tipo 1) y por la ausencia de remolinos en la cabeza en la mayoria de la poblaciòn (solo el 6,7% tenia remolino). En la actualidad los cruces con otras tipos (2-3-4) han originado cuyes con pelaje un poco màs largo y es mucho màs comun encontrar cuyes Andinos con remolinos en la cabeza.


Desde su origen ha sido la raza màs prolifica y productiva con partos de 1 a 6 crias, siendo los partos de 3 y 4 crias los màs comunes y presentando un indice considerable de partos de 5 crias (12,2%). Raros los partos de una cria (3,7%) que eran bastantes comunes en los cuyes de la Raza Peru (28,6%), cuya producciòn se limitaba a un maximo de 3 crias por parto.

El tamaño de camada promedio de la Raza Andina Pura era y es de 3.3 crías por parto.

Otra caracteristica importante
que diferenciaba las dos razas
eran el numero de partos por año con los cuyes de Raza Peru que daban y dan entre 3 y 4 partos (promedio de 3,5) mientras los cuyes de Raza Andina Pura daban y dan hasta màs de 4 partos anuales (promedio de 4,2). Los cuyes de raza Andina no solamente producian màs crias por parto si no que daban màs partos por año dando a los criadores la posibilidad de aumentar el volumen de su producciòn. Por ello uno de los mejores cruzes experimentado y usado desde el comienzo del trabajo de mejoramiento genetico es entre hembras de la raza andina con machos peru y entre hembras de la raza peru con machos andinos para obtener un cuy carnico y prolifico.

Sin duda el cuy de la Raza Andina de origen era màs pequeño que el cuy de Raza Peru siendo su peso adulto de 1,1 a 1,2 kg y tenia una menor conversiòn alimenticia y un menor rendimiento de carcasa (67% el andino contra el 73% del cuy de raza peru).

Hoy dias a travès del mejoramiento genetico, con el trabajo de selecciòn y de cruzes con Razas carnicas (Peru,Inka,Merino sobre todo) se ha obtenido un cuy Andino Mejorado màs grande, màs carnico y siempre prolifico como el cuy de la Raza de origen.

fuente: http://www.inia.gob.pe/webinia/tecnologia/sede%20central/raza_andina/raza%20andina.htm