Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

mercoledì 25 aprile 2012

CUYES MEJORADOS LINEA INKA





























Los cuyes de la Linea Mejorada Inka se caracterizan por poseer un mayor numero de crías por parto y cualidades productivas y reproductivas sobresalientes, como un menor indice de mortalidad de las recrias, una optima conversiòn alimenticia. Esa linea fue presentada por el INIEA en el 2006 y desde su comercializaciòn ayudò a incrementar y mejorar la producción de este preciado animal en las granjas familiares y comerciales. Esa linea se caracteriza ademàs de ser carnica por ser bastante prolifica con un promedio de 3,3 crías por parto y se acostumbra muy bien a cualquier clima tanto calido que frio.


Ademàs ese linea se caracteriza por la habilidad materna de esta línea, pues tiene una alta tasa de sobrevivencia de sus crías reduciendo las pérdidas económicas de los productores, incrementando así su producción. Además las hembras por su caracter docil son optimas madres adoptivas,logrando alimentar tambien de otras madres fallecidas en el parto o por enfermedad con alto indices de sobrevivencia. Las hembras tienen una tasa de fertilidad de 98 al 99% y con una alimentaciòn en base a balanceado, pasto y promotores pueden tener hasta 4 partos por año, siendo entre las lineas con el màs alto indice de celo post parto.


CUYES MEJORADOS INKA GRANJA CAMERO
































La nueva línea Inka se presentó el viernes 7 de julio en la EEA Baños del Inca, en Cajamarca. Se caracterizaba incialmente por su indice de productividad de 3,3 crias por parto y por un peso de 700 gr a las 9 semanas de edad (67 dias). Los inkas eran inicialmente tan prolificos como los andinos (promedio de 3,3 crias x parto en ambas lineas) pero eran màs carnicos y resistentes de los andinos que pero tenian un mayor numero de partos por año (3,5 partos por año los inka contra los 4,2 de los andinos). Su prolificidad era mucho mayor que los Inti (promedio de 2,9) y de los peru (promedio de 2,6). A la vez los Inti tenian un mayor peso a los 67 dias (800 gr contra los 700 del Inka), con el Peru que era inicialmente la Linea màs pesada llegando al kilo a los 60 dias.

Hoy dia a travès de los cruzes las 4 lineas que posee la empresa se han estandardizado con indices muy similares en las 4 lineas. Ese proceso se ha realizado siempre a travès de cruzes y selecciòn con  la finalidad de obtener recrias siempre mejores y un negocio màs rentable porque no era y no es tan rentable tener ejemplares de gran 
tamaño que crezcan rapidamente y que pero al mismo tiempo tengan poca producciòn o alta mortalidad. Como no es rentable tener ejemplares prolificos con un crecimiento màs lento. 


Tener una linea poco prolifica significa tener menos productividad y por ello menos ventas y ganancias. Tener una linea prolifica pero que sea poco carnica y que demore en desarollar tambien es antieconomico porque se requiere un mayor inversiòn en la alimentaciòn y sobre todo hay una menor producciòn mensual con la imposibilidad de captar un mayor numero de clientes y poder abastecer al mercado. Es por ello que han sido necesarios los cruzes entre los ejemplares de varias lineas para obtener animales mejorados que son a la base de un negocio rentable ya que son carnicos, prolificos, dociles y màs resistentes de los cuyes de origen.


3. EL MEJORAMIENTO GENETICO EN LA RAZA INKA




El mejoramiento genético es la ciencia que se ocupa de incrementar la productividad, la resistencia, el rango de adaptación, la belleza y calidad de la especia, por medio de modificaciones del genotipo de los individuos. La finalidad de esta disciplina es mejorar los recursos genéticos de las especies con la finalidad de incrementar la producciòn y estabilizar mayores niveles productivos asegurando la conservación a largo plazo de los nuevos parametros geneticos.


En los cuyes gracias al mejoramiento genetico se ha pasado desde cuyes e 600-700 gr a cuyes de hasta 2,5 kg de peso vivo, se mejorado su resistencia y su adaptabilidad a cualquier clima, ademàs de mejorar los indices reproductivos dando a los criaderos cuyes màs productivos, màs grandes y màs resistentes.
El Cuy se explota en la actualidad como productor de carne y el mejoramiento genetico aplicado a los cuyes tiene la finalidad de obtener cuyes màs grandes, màs prolicos y màs carnicos. Por ello los parametros de la analisis se basan en laprecocidad (osea la velocidad de obtener el mayor peso buscado en el menor tiempo posible), en la prolificidad (tamaño de camada y número de partos al año) y en la conversión alimenticia(cantidad de alimento para producir un kilogramo de peso vivo).Esencialmente la finalidad del mejoramiento genetico es obtener cuyes màs carnicos y màs prolificos, osea mejorados.


El Cuy de la Raza Inka era originaramente el màs prolifico junto con el Andino, el màs resistente y el que tenia la alta tasa de sobrevivencia de sus crías por ello se ha usado y se usa en cruzes para para mejorar la prolificidad, la resistencia y bajar el indice de mortalidad de recrias. Hoy dia el cuy mejorado inka posee una optima conversiòn alimenticia y tambien es muy usado en cruzes para obtener cuyes tipo A osea ñatos.


Mejoramiento por cruzamiento

El mejoramiento por cruzamiento consiste con aparear cuyes de dos razas distintas con caracteristicas marcadas (cruzamiento simple), obteniendo lineas que cruzadas entre ellas dan vida al cruzamiento doble. En fin cruzando las hembras de una linea con un macho de una tercera raza se obtiene el cruzamiento triple y cruzando las recrias hembras de este ultimo cruze con un macho de una cuarta raza obtendremos el cruzamiento cuadruple. Por ello mientras màs lineas tengamos màs seràn las posibilidades de cruze y màs grande serà el patrimonio genetico en el cual trabajar.