Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

mercoledì 25 aprile 2012

CUYES MEJORADOS INKA



Nueva línea Inka en cuyes del INIEA produce más crías por parto

Después de una década de trabajos de investigación, el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) presenta la nueva línea de cuy denominada Inka, la cual posee un mayor número de crías por parto y cualidades productivas y reproductivas sobresalientes, lo que promete incrementar y mejorar la producción de este preciado animal en las granjas familiares y comerciales.

Especialistas de la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca del INIEA en Cajamarca, tras evaluar cuyes de esa región, así como de las regiones de La Libertad y Amazonas, lograron determinar esta línea cuya característica más resaltante es su alta prolificidad con un promedio de 3,3 crías por parto en condiciones de valles interandinos.

Otra cualidad resaltante es la habilidad materna de esta línea, pues tiene una alta tasa de sobrevivencia de sus crías, reduciendo las pérdidas económicas de los productores, incrementando así su producción. Además, las hembras tienen una tasa de fertilidad de 98 y pueden tener hasta 3.5 partos por año.

En cuanto a productividad, la línea Inka es un animal precoz. Las crías superan los 700 gramos de peso a las 9 semanas de edad. Esta nueva línea ofrece una buena conformación cárnica con alto valor proteico. Su carne es blanca y atractiva para el mercado nacional e internacional.

Esta línea Inka se adapta fácilmente desde el nivel del mar hasta los 3 500 msnm, en ecosistemas de costa, sierra y ceja de selva. Su alimentación se basa en forraje de buena calidad, lo que significa un ahorro considerable para los productores pues pueden prescindir de alimentos complementarios concentrados. Aunque también responden de manera positiva a estos últimos.

La nueva línea Inka se presentó el viernes 7 de julio en la EEA Baños del Inca, en Cajamarca. La ceremonia fue presidida por el jefe del INIEA, Ing. Jorge Chávez Lanfranchi, quien indicó que este nuevo logro de investigación es una importante alternativa como soporte alimenticio y económico de miles de familias campesinas y que ahora el INIEA pone a disposición de todos los productores del país.