Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 20 dicembre 2018

Usuarios de Pensión 65 incentivan consumo de “Caldo de cuy” y “Huchuauga” para combatir la anemia



Comidas con un alto valor nutritivo, como el ancestral caldo de cuy y el cawi de oca con leche, así como las plantas tradicionales “romero” y “vida nueva” que aumentan el apetito, fueron presentadas en Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, durante el Encuentro de Saberes Productivos, por los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis.


La actividad, convocada por la municipalidad distrital, fue motivo para que los adultos mayores enseñen a preparar el delicioso caldo de cuy, a base de zanahoria, espinaca, perejil, garbanzo y chuño negro, además de la carne. Asimismo, mostraron cómo se prepara el cawi de Oca con leche, un dulce que lleva oca deshidratada y rayada, la cual contiene carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. Otra comida que proporciona hierro, magnesio y potasio, es la mazamorra de tocosh, que también fue presentada en el Encuentro.
Otro arte de épocas antiguas, como es el tejido, fue compartido por los adultos mayores con los niños y jóvenes, especialmente sus técnicas para elaborar medias, chompas, gorros, bolsas, chalinas, fajas, etc. con diversos colores, puntos y formas.
A su vez, en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, don Esteban Valle Espinoza y Amador Cantalicio Aldaba, cantaron y tocaron bellas melodías al ritmo del violín, que motivaron el baile entre los asistentes al encuentro de saberes productivos.
La actividad, que también contó con la participación de los escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba, fue organizada por la municipalidad distrital.
Mientras las usuarias de Pensión 65 presentaron la Huchuauga, comida con pollo del corral, racacha, cebolla china, zanahorias y perejil, que posee bastante hierro y proteínas; los varones mostraron cómo se fabrican piezas de juegos ancestrales como cachaquito, trompo y cometa.
Pensión 65 impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 511 distritos a nivel nacional, movilizando unos 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos – donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.
Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65, que contribuye a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema; permite que sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales y, a la vez, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
Hoy se están recuperando saberes tradicionales como platos típicos ancestrales que permiten la preparación de alimentos que combaten la anemia y la desnutrición. Asimismo, otros saberes como tejidos, historias, gastronomía, orfebrería, música, medicina tradicional, danzas, etc.
Pensión 65 proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea la intervención; a su vez, los gobiernos locales la ejecutan, brindando los espacios, así como el personal que la desarrolla.