Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

lunedì 23 marzo 2020

MANEJO CORRECTO DE LOS GAZAPOS PARA REDUCIR LA MORTALIDAD EN UNA GRANJA DE CUYES

Según estudios scientificos la mortalidad mayor de la explotación de Cuyes es en los Cuyes gazapos con una mortalidad fisiológica entre el 10% y el 12%‼️ Podemos reducir la mortalidad dándole un buen manejo a los reproductores en la gestación, usando infraestructuras adecuadas y con algunos secretos que en seguida indicaremos‼️ 
GESTACIÓN

Los problemas generalmente empiezan en la gestación donde pueden presentarse problemas de distocia con la madre que tiene dificultades en el parto por el tamaño muy grande de las recrías o por su mala colocación (se encuentran atravesados o de patas). Se puede prevenir evitando cruzar las hembras en una edad muy avanzada con el empadre ideal que se realiza a los 3 meses. 🧾☑️Además no tendremos que seleccionar madres de temperamento hiperactivo y si observamos que la madre es muy gorda hay que separarla en una jaula individual de 0,5 m x 0,45 m o 0,6 m.

De esa forma evitaremos que por el movimiento hiperactivo de la madre las crías pueden encontrarse mal colocadas al momento del parto y evitaremos riesgos de distocia y la mortalidad de madres y crías. 📯En ese caso la hembra no disfruta el celo post parto y se trabaja con empadre post destete

NACIMIENTO: Al nacer hay varias problemáticas que pueden presentarse como la mortalidad por aplastamiento por parte de la madre o de los otros cuyes, mortalidad por asfixia porque la mamá no logra abrir la placenta a tiempo, mortalidad porque no toman su primera leche o suficiente leche o por hipotermia porque la madre no lo lambe y no lo seca. A esos casos hay solución‼️ 

1.Trabajar con Cuyes con temperamento docil para evitar el aplastamiento de las crias‼️

2. Usar las gazaperas unas rejillas separadora a de alambre galvanizado donde adentro se coloca un comedero para separar la comida de los pequeños de aquella de los adultos.

3. Al momento del parto si observamos que la madre no abre la placenta podemos ayudarla y en caso de asfixia podemos inhalar aire a la cría en su boca para que pueda recuperarse.

4. Si no maman suficiente o no han tomado su calostro se puede proporcionar miel en agüita tibia directamente con jeringa cada 3 a 4 horas.

 Además podemos dosificar leche sostituta en proporción de 1 de leche y 3 de agua y darles cada 3 a 4 horas hasta que tengan fuerza para mamar.

 LACTANCIA: 

Si la madre no tiene mucha leche se puede poner una inyección de oxitocina en dosis de 0,2 ml x cuy por 3 a 4 días o en alternativa revitafos un reconstituyente en base a sales minerales, vitaminas y aminoácidos en dosis de 0,2 a 0,3 ml x madre por 3 a 4 días vía subcutánea. 
☑️ Para estimular la producción de leche y el crecimiento de los gazapos también recomendamos el uso de multivit en dosis de 5 gotas a la madre y 2 a los gazapos dis y noche por 5 días. 

☑️Como pasto es muy buena alternativa para la madre y las crías el consumo de panca de choclo y choclo ya que es el choclo es energético y le ayuda a tener más leche mientras la panca es una cáscara de rápida asimilación para las recrías.

Quieren asesoramiento para empezar un negocio de cuyes?
Que esperas llamanos! Contactos 📱961619268 y 📱944250224 ambos cuentan con WhatsApp