Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

lunedì 30 marzo 2020

GUANO, ORINA,FETOS Y MENUDENCIAS DE CUY: TODOS SUS USOS Y CURIOSIDADES







de Ing. Cresci Granja Camero

Orina del cuy
Sabian que la orina del cuy tiene un nivel de Proteína que varia entre el 12% y 15,8% ?
Además tanto como la orina del conejo, también la de xuy es usada como fijador en la industria cosmética. Es usada también como fijador de colores para tejidos como lana y algodón, una técnica muy antigua usada hace siglos por los incas. En fin es usada como atrayente de la mosca de la fruta y otros insectos. En agricultura es usada para hacer abono licuido.

Guano del cuy
Respecto al guano hay que tener en cuenta que
Su nivel de Proteína varía entre 9,5% y 19,8% por ello es usado también para la alimentación y nutrición animal de cabras, caballos, vacunos y cerdos.
Además es usado hace siglos como abono en la agricultura, siendo su uso excelente en plantas de frutas y ayudando el productor a reducir el costo de producción siendo su costo muy bajo aproximadamente igual a 5 soles por saco, un precio muy económico comparado con el costo de un saco de abono sintético valorizado en más de 100 soles.
También se usa para hacer Compost y Humus y para hacer biogas.

Biogas by Granja Camero on Scribd


FETOS DE CUYES Y OTROS ANIMALES
Se han preguntado nunca que significa las siglas F691 y F692? Son relativas a saborizantes obtenidos por fetos de animales deshidratados y reducidos en polvo.

VÍSCERAS DE CUY


En algunas zonas de la Sierra se usan para elaborar un excelente “Paté” de cuy y también se pueden usar para la elaboración de embutidos. En el Cusco las visceras,conosidas como tullan, se usan para preparar el famoso pepian y el caracteristico chiriuchu.







El pepian es un exquisito guiso cusqueño elaborado con carne de cuy, choclo, ají panca y cebolla. Se prepara cortando las vísceras del cuy en trozoas pequeños para luego colocarnos en harina y freirlos en abundante aceite. Paralelamente, se adereza la carne de cuy con cebolla, ajo y ají picado. Y para finalizar, se sirven las dos preparaciones con papas sancochadas y arroz.



El chiriuchu un plato emblemático cusqueño que une las algas marinas y las hueveras procedente de la costa, el cuy, la gallina, la chalona, el tostado de la sierra. También se coloca en este plato morcella, el tullan (tripa del cuy rellena con papas picadas en cuadrito, y vísceras del animal cocido al horno), una torreja hecha con harina de maíz, queso y rocoto.


En Chiquian las visceras son usadas para cocinar el famoso Locro de Cuy a base de Cuyes con sus menudencia,Papa Blanca y amarilla (cortadas en rodajas),Ají colorado,Ajo, Chinchu entero amarrado en atado y molido en batán. (Receta completa aqui)






En la Universidad Agraria en la facultad de industrias alimentarias las visceras han sido estudiadas y usadas para producir un embutido carnico cocido con visceras rojas de cuy usando la hierbabuena y la menta como agente antioxidantes. Estudio completo en el pdf.


En Colombia las visceras se consumen como entrada antes del platillo principal que es el cuy. Antes de llevarlo a la mesa, se sirve una entrada que mezcla los zungos (las vísceras) con maíz pira. Luego se pasa el cuy, acompañado de papa asada y ají de maní.  En Ecuador el cuy asado se sirve acompado de una salsa de visceras.

Salsa de cuy (Receta Ecuatoriana)

Para preparar esta salsa, se lavan correctamente las vísceras del cuy y se las cocina hasta que estén suaves, posteriormente se las corta en trozos pequeños.

En una olla se pone la cebolla, achiote, sal y el comino, y se hace un refrito, se licúa la leche con el maní y se le agrega a la preparación anterior.

Al hervir esta preparación, se incorporan las vísceras cortadas y cosen durante 10 minutos.

El cuy se sirve acompañado de papas cocinadas, tostado, aguacate, ensalada de lechuga y tomate y además la tradicional salsa.

de Ing. Cresci Granja Camero