Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

martedì 29 ottobre 2019

INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO PARA PRODUCIR F.V.H PARTE 2

Objetivo: Compartir de manera sencilla como se debe instalar adecuadamente un sistema de riego por nebulización para producción de FVH en un solo nivel.
  
 El sistema por nebulizado es el que ha dado mejores resultados en la producción de Forraje Verde por Hidroponia; ya que presenta ventajas considerables frente a los demás sistemas debido a su riego uniforme y que el tamaño de la gota no ocasiona ningún daño a la semilla, también ayuda aumentar la humedad relativa del invernadero.
 Cuando instalamos un sistema de riego por nebulizado para producción de F.V.H, básicamente estamos mandando agua a presión con ayuda de una bomba a través de aspersores instalados sobre una tubería o manguera; los cuales al estar colocados a una altura entre 30 y 40 centímetros sobre cada charola para F.V.H, realizan el riego sobre el forraje según hayan sido los tiempos de riego programados en el timer digital.
Para saber cómo se realiza la producción intensiva de F.V.H has click aquí.

 Materiales
 Material Indispensable
 Este lo conforman los componentes del equipo de riego por aspersión, que son los siguientes:
  
Nebulizador Tornado, Hecho a base de plástico de alta resistencia anti UV y tecnología de precisión.
Codo especial para conecciones que van a soportar presión constante.
Conector T, Ideal para conectar nuevas líneas de riego.
Ideal para sistemas de riego localizado y nebulización. Hecho de plástico de alta resistencia y flexibilidad, protección anti UV.
Permite cerrar las líneas de riego.

Material optativo:
 Para darle una mayor sujeción al Tubo PE de 16 mm calibre 45 ml vamos a usar los siguientes materiales:


Tensor Armella.
Pieza de acero galvanizado, que de un lado se sujeta a la armella y del otro al cable de acero, cumpliendo con la función de tensarlo.
Este soportará a nuestra línea de riego
Nudo o perro
Lo utilizaremos para fijar el cable de acero.
Si quieres consultar precios puedes hacer click aquí.
Armella
Pieza que se sujetara a la estructura del invernadero que nos sostendrá los cables de acero

Nota: Los materiales marcados como optativos se pueden adquirir en cualquier tlapalería.

 Herramientas necesarias:
 Son las herramientas que nos van a permitir realizar la instalación de nuestro sistema de riego. 
Dichas herramientas, aunque su nombre suene complicado, es muy probable que las tengamos en casa. 
En dado caso que no las tengamos, las podemos adquirir también en una tlapalería.
 Dichas herramientas son las siguientes:
Dicha herramienta nos va a permitir colocar sin peligro de fuga, cada uno de los aspersores sobre el Tubo PE de 16 mm.
Debido a que es un producto muy específico y no muchos lo han podido conseguir, ya se encuentra a la venta por Hydro Environment.
Broca para metal:
Con ayuda de esta broca y el taladro, perforaremos en nuestro caso, el tubo de donde se fijará la línea de riego.
Llave española.
Con ayuda de esta llave lograremos sujetar las tuercas de los nudos.
Segueta
Es necesaria para hacer los cortes del tubo de pvc; el cual nos servirá para la conexión de la bomba.
Pinzas de corte
Se utilizarán para hacer los cortes necesarios en el cable de acero.
Taladro
Lo utilizaremos para perforar el lugar donde vamos a colocar nuestra armella.
Ya que contamos con todo el material necesario, podemos planear la instalación.
 Planear la instalación
  Una vez conocidos los materiales, el siguiente paso es planear como quedará nuestra instalación recuerda que necesitas optimizar todo el espacio disponible pero proporcionando las condiciones adecuadas a tu cultivo así que puedes planear tu instalación cómo mejor te convenga.
 Conoce cuáles son las condiciones adecuadas para tu cultivo haciendo click aquí.
  En nuestro caso, vamos a producir forraje verde en tres secciones, una línea de producción en medio y dos pegadas a las paredes laterales como se puede ver en la siguiente imagen:
  

 Así mismo se va a necesitar una línea de tubería por cada sección de charola forrajera, además de un nebulizador por cada charola.
  Tensar la tubería
  Para llevar a cabo nuestra instalación necesitas mantener completamente rectoel tuboPE de 16 mm calibre 45 mil arriba de las charolas; ya que esto permitirá que nuestra instalación reciba, en todas las charolas, la misma proporción de riego.
Es para eso que debo de tratar de ubicar el lugar donde voy a producir el FVH e instalar un cable de acero galvanizado o similar de un extremo a otro de mi instalación, con ayuda de armellas para así poder mantener el cable bastante tenso y poder colocar el sistema de riego.
  
(1) Perforar con un taladro ambos extremos en donde colocaras las armellas 
(2) Colocar las armellas 
(3) Corroboras que el tensor armella se encuentre bien instalado 
(4) después pondrás el cable de acero fijando con un nudo o perro, al terminar de colocar nuestro cable de ambos lados se debe de dar unas cuantas vueltas al tensor armella con el objetivo de que el cable quede completamente recto 
(5) luego pondrás el tubo PE y lo fijaras con cinchos (6) por último vamos a instalar los nebulizadores
El paso 5 y 6 lo explicaremos detalladamente a continuación.

Sujetar la tubería
 Ya estando tenso el alambre donde se va fijar nuestra tubería procedemos a colocar el tuboPE de 16 mm calibre 45 mil con ayuda de cinchos de plástico, procurando no apretar de más ya no queremos ahorcar la tubería.


Es muy importante tener un riego bien distribuido por ello debes evitar que la tubería se cuelgue y colocar un cincho por cada nebulizador o varios cinchos a lo largo del sistema.
 Conectar las tuberías
 Según las líneas de riego que necesitemos, serán las conexiones que tengamos que hacer.
En nuestro caso, solamente estaremos produciendo forraje en tres líneas; por lo que vamos a ocupar tan solo 2 Conector T y un conector en forma de Codo como se muestra a continuación:



Cerrar todas las líneas
 Es muy importante cerrar todos los extremos de cada línea de riego; ya que no queremos que el riego se salga de nuestro sistema. 
Esto lo puedes hacer colocando el tubo PE dentro de la terminal tipo ocho como se muestra en la imagen.
  

Realizar los orificios a la tubería para colocar los aspersores
 Con ayuda del perforador para manguera, o un punchador mecánico vamos a realizar los orificios necesarios para colocar nuestros nebulizadores. Tanto el perforador como la punchador tiene la ventaja de ser de medida estándar (1/8 de pulgada), por lo que se puede usar para instalar la mayoría de los nebulizadores yaspersores del mercado sin peligro de fugas.
  

Debido a que el forraje siempre se debe de mantener húmedo, se recomienda colocar un nebulizador tornado o aspersor en medio de cada charola forrajera; o sea que arriba de cada charola debe de haber una perforación.
  
Colocar los aspersores
 En cada perforación que hayamos elaborado en la línea de riego debemos de colocar a través de presión los nebulizadores tornado o HYD.

 
Instalación de nebulizador tornado

Nota: Si el orificio que realizaste en el tubo no fue con una perforadora para manguera y/o sientes que no quedó bien sujeto puedes reforzarlo con pegamento para PVC o Silicón.

 Además puedes utilizar las Boquilla de 7 mm para Nebulizador que no permite que se desprenda el nebulizador a pesar de la presión del sistema.
 
En este esquema puedes observar que el aspersor tornado puede intalarse solo en el tubo PE sin embargo puede ser que con la presión del agua pueda salirse, a diferencia que cuando se utiliza una boquilla porque esta cuenta con una endidura que hace que se atore en el tubo PE a pesar de la presión.

 
Intalación de la boquilla y nebulizador HYD en tubo PE.
 También puedes implementar una mini válvula antigoteo que permite tener un riego uniforme a través de todo el sistema, ya que éstas tienen una membrana que solo permiten la salida del agua cuando el sistema se encuentra totalmente lleno y con la presión adecuada.

 


Colocar mini válvulas de flujo
 Si solo tienes una línea principal se recomienda implementar las válvulas de flujo para seccionar tu sistema y poder producir de forma escalonada.
 El uso de estas válvulas permiten la libre manipulación de tu sistema solo debes hacerlo en el lugar adecuado como se muestra a continuación:
  
En el esquema puedes observar que si utilizas las válvulas de flujo puedes controlar y dirigir el riego en líneas deseas activar esto es muy recomendable para cundo tienes cultivos escalonados

 Unir la línea principal a la bomba
 Ya instalados todos los aspersores en el tubo PE, el siguiente paso es conectar el inicio del tuboPE de 16 mm calibre 45 mil a la bomba de agua.
Para eso vamos a requerir un adaptador de PVC que se pueda atornillar a nuestra bomba de agua y después que tenga una conexión de media pulgada para conectarse al tubo PE de 16 mm calibre 45 mil.
 

Nota: Para la instalación de esta clase de sistemas, requerimos bombas de agua de más de medio caballo, ya que requerimos mantener una presión constante de 2 kg/cm2.

Para facilitarte la instalación te incluimos el siguiente cuadro, donde se muestra la capacidad que debe tener la bomba de agua según los aspersores que se utilicen. Dicha tabla está calculada para una instalación en la que la bomba suba del ras del piso hasta 3 metros de altura; es decir, para una instalación de hasta 6 niveles de charolas (recuerda que dejamos 50 cm. entre cada nivel).
En caso de que tu instalación sea de menos niveles, puedes aumentar la cantidad de aspersores de manera proporcional a la altura de tu instalación.
  

¿Qué Bomba debo utilizar?

  
Nebulizadores Tornado
Capacidad de la bomba
de 1 a 37
1/2 Caballo
de 38 a 74
1 Caballo
de 75 a 111
1. 1/2 caballos
de 112 a 149
2 Caballos
de 150 a 223
3 Caballos
de 224 a 300
4 Caballos
Conectar la bomba al tinaco
El siguiente paso es conectar nuestra bomba de agua al tinaco para que esta extraiga agua o solución nutritiva según el periodo de nuestro forraje.
Recuerda que puedes aprender más sobre los tiempos de riego y aplicación de solución nutritiva consultando nuestra guía para la producción intensiva de forraje verde.
Si quieres consultar dicha guía, puedes hacer click aquí.
En cuanto a la conexión de la bomba con el tinaco, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:
(1) Se muestra la manera de cómo debe de estar conectado el tubo al tinaco, que va suministrar el agua con Solución Nutritiva.
(2) Se observa el tubo que ira conectado al adaptador que llevara el agua hasta nuestros aspersores.
(3) Se puede ver la manera en que deben de quedar nuestras conexiones.
(4) Podemos ver la conexión que se hizo al tinaco, En nuestro caso debido a que reciclamos un tinaco que estaba en desuso, realizamos una conexión en forma de L. Pero lo más recomendable es realizar la conexión de manera directa a la salida del tinaco.
(5 y 6) Se muestra finalizada la instalación.
  

Hacer una prueba de riego
 Vamos a conectar la bomba a la luz eléctrica para verificar que cada charola reciba en todo su interior el riego; y que este no sea lo tan fuerte como para golpear las semillas y causarles daño.
  

En dado caso que haya partes de la charola que no alcancen riego y/o partes donde se estén golpeando las semillas, habrá que elevar la línea de riego.
 Programar el riego
 Para automatizar el riego, nos vamos a asistir con la ayuda de un timer digital el cual una vez que se enchufe la bomba se va a encargar de controlar el encendido y apagado en los tiempos que programaste.
En el Timer Digital se pueden programar hasta ocho tiempos de riego por día, dependiendo de la zona donde se ubiquen, siendo las zonas de más calor las que requieran una mayor cantidad de riegos.
  
Se recomienda, por ejemplo, en zonas y épocas de calor, programar nuestro timer digital para que la bomba haga riegos de un minuto 8 veces al día asegurando que nuestro pasto se mantendrá húmedo y el invernadero mantendrá la humedad relativa dentro de la instalación.
Un ejemplo de cómo podemos programar nuestro Timer Digital para que efectúe el riego puede ser el siguiente; en el cual, en las horas de mayor calor, se procura tener una mayor cantidad de riego:

Tiempo
Encendido
Apagado
1
8:00
8:01
2
10:00
10:01
3
12:00
12:01
4
13:00
13:01
5
14:00
14:01
6
16:00
16:01
7
18:00
18:01
8
20:00
20:01
 una  vez instalado y probadas las programaciones en el Timer, ya podemos comenzar a producir de manera estandarizada, Forraje Verde Hidropónico dentro de nuestra instalación.