Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

venerdì 13 settembre 2019

TÍMPANISMO EN CUYES

PORQUE PRESENTAN GASES?CUALES SON LAS CAUSAS Y PORQUE SON PELIGROSOS?
Hoy vamos a hablar de un problema que a menudo vemos en las consultas y que es causa de hospitalización de muchas cuyes y conejos (y otros herbívoros). El ÍLEO PARALITICO o parada digestiva.
Consiste en un disminución del peristaltismo del intestino y que impide que el contenido pueda pasar. 

Las causas pueden ser mecánicas (si algo obstruye el tránsito, como por ejemplo un cuerpo extraño) o más habitualmente derivadas de un mal manejo. Estas últimas suelen ser obstrucciones provocadas por anorexia (el animal deja de comer), también por una dieta elevada en piensos compuestos y carbohidratos que hace que el contenido fermente provocando acumulación de gases. También se producen por estrés, cambio de ambiente, cambio de alimentos o cirugías abdominales o problemas dentarios entre otras.

Por ello hay que tener bastante cuidado en los cambio bruscos de alimentación que deben siempre graduales. Si hay cambios bruscos de alimentos hay que prevenir eventuales problemas digestivos y de estrés brindando un tratamiento preventivo con un antibiotico como el terramicin y un multivitamico como el biovit que ayudan el animal tambien contra las diarreas otro problema que
se puede presentar por cambios bruscos de comida.

Para saber si se trata de timpanismo la forma más facil es cogiendo el animal y tocando su pancita. Si esta suave y muy hinchada con la hinchazón que ha ido aumentando entonces estamos con un problema de timpanismo y tenemos que actuar rapidamente suministrando un antiflautolento como el timpalab o podemos usar el gaseovet o remedios caseros como el aceite de oliva. En el caso de gaseovet son 5 gotas via oral cada 4 horas y hay que suminsitrar hasta que no haya hinchazon.

El diagnóstico completo para saber si se trata de paralisis digestiva se realiza mediante radiografía, que nos permitirá ver si estamos ante un íleo paralítico parcial o completo, si es producido por obstrucciones, por acumulación de gas y sobre todo y no menos importante si hay producción de heces en la parte final del digestivo, otra manera de confirmar si estamos ante una parada digestiva es la medición de glucosa en el animal, cuando está parado, los niveles de glucosa son muy altos.


La sintomatología es variable, pero los síntomas que más suelen cursar con esta dolencia es que los animales dejan de comer, de producir heces y en muchos casos y si el dolor es agudo, el bruxismo (rechinar de dientes).


El tratamiento consiste en estimular la motilidad intestinal con fármacos, en reblandecer las heces, rehidratar al animal, controlar su temperatura y administrar analgesia si tiene mucho dolor. Además ayudamos al animal dando papilla para herbívoros para que el tracto digestivo siga funcionando y no se pare por inanición.
Si todo va bien los animales se recuperan en unos días, pero lo más importante y aquí es donde queremos hacer hincapié, es en evitar llegar a estas paradas. Los conejos y cobayas deben basar su dieta en el heno, el 80% al menos deben ser este conjunto de hierbas y solo añadiremos verduras frescas y poco pienso para complementar dicha dieta. Manteniendo estas pautas limitaremos mucho la posibilidad de que nuestro animal sufra un ileo por una causa no mecánica.