Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

lunedì 23 settembre 2019

PODODERMATITIS EN CUYES


 La pododermatitis ulcerativa es una infección muy dolorosa que afecta a las patas de los cuyes causando hinchazón y/o sangrado.

La planta de las patas se hinchan, a menudo hay presencia de costras y/o sangrado. La enfermedad causa mucho dolor en los cuyes afectados que son reacios a moverse, se muestran deprimidos y pierden peso. Si se trata de reproductores y hay mucha 
hinchazón es necesario descartar el animal.
De lo contrario, si no hay mucha hinchazón y el cuy se moviliza un poco y no ha perdido peso se puede tratar de la siguiente forma:
  1. Para la infección y la hinchazón se debe aplicar un antibiotico como el oxidex 0,1 a 0,2 ml por cuy via subcutanea por 3 dias. Si se trata de hembra gestante se puede proporcionar ciclosona en dosis de un microgramo (una pizca) en 0,5 ml de agua dia y noche por 3 dias. Además aplicar en la pata hinchada tintura vetigen dia y noche hasta lograr la completa cicatrización.
Causas de la pododermatitis en cuyes
  1. Poca limpieza de la jaula.
  2. Mallas muy livianas. En el mercado hay de rollos de mallas galvanizada y sin galvanizar y de diferentes pesos. Elegir siempre mallas galvanizadas. Respecto al peso hay rollos de malla galvanizada, de 30 m de largo x 0,9 m de ancho, de 12 a 25 kg mientras más delgado sea el alambre más problemas tendrá el animal! Por ello elegir siempre rollos pesados, soldados puntos por punto y de preferencia recubiertas de pvc.
  3. La falta de actividad y la obesidad pueden ser factores que favorezcan la enfermedad.

La prevención se centra en evitar estas causas, pero en ocasiones pueden ser otras, como por ejemplo problemas falta de vitamina C en la dieta. Por ello es recomendable proporcionar dietas con forraje o adicionar vitamina C en su dieta.