Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

venerdì 16 agosto 2019

CRIANZA DE CODORNICES: CAPÍTULO 3 AMBIENTE, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y EQUIPOS



CONDICIONES DE CONFORT 

La codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy sensibles a las temperaturas frías, especialmente en las noches, siendo necesario hacer un manejo de la temperatura a través de cortinas para proveerles un medio ambiente óptimo. En cuanto a la altitud sobre el nivel del mar, deben estar entre los 500 y 1700 msnm, ya que en este rango se estimula la ovulación y se favorece el rendimiento en la producción de huevos. Por otra parte, se requiere mantener una iluminación suficiente, pues así se estimulará la postura, habrá un emplume más rápido y más eficiencia en la conversión en carne o huevos. En los países tropicales, la codorniz requiere cuatro horas extras de luz.

DISEÑO DEL GALPÓN 

El diseño del galpón es uno de los factores de los que depende el éxito o el fracaso de la producción y debe cumplir con requisitos tales como: comodidad, economía, durabilidad y facilidad de manejo. El principal objetivo de esta construcción es proteger a las aves de los cambios bruscos de temperatura, evitándoles el gasto de energía y, por lo tanto, mejorándoles los parámetros productivos (carne y huevo). Antes de construir el galpón, se debe tener claro el número de codornices que se va a alojar, calculando los metros cuadrados necesarios para estas aves, según las características propias de la raza y proporcionando un poco más de espacio, ya que la densidad depende en cierta medida de las condiciones climáticas de la zona; además, debe asegurarse el espacio para implementos tales como sistemas de alimentación y bebida. Por estas razones es necesario planificar una instalación adecuada e higiénica, porque así se les garantizarán mejores condiciones de salud a las aves, disminuyendo los índices de mortalidad al evitar la propagación de las epidemias o enfermedades y consiguiendo una mejor producción.

Selección del terreno y ubicación del galpón El terreno debe escogerse poniendo especial atención en la disponibilidad de agua potable, electricidad, vías de comunicación y cercanía al mercado. El galpón debe ubicarse preferentemente en un lugar sin problemas de hundimientos, humedad o erosión. El suelo franco es ideal porque no cede a la cimentación de la construcción, tiene un buen drenaje, que favorece el escurrimiento de las aguas lluvias y el desagüe de los líquidos provenientes de la misma instalación. Estas son algunas recomendaciones para la ubicación y construcción del galpón: 

1. Se debe hacer una investigación sobre las condiciones climáticas de la zona durante el último tiempo, así como la dirección del viento. 
2. Ubicar el galpón en un sitio seco, ventilado, fácil de vigilar y retirado de vías carreteables. 
3. La instalación debe estar en un lugar aislado para mantener al mínimo el tráfico de personas. 
4. De acuerdo con la ley, no se debe construir instalaciones para animales colindando con vecindarios; además, se debe tener especial cuidado de no ubicar el galpón a menos de 200 m de distancia de otro galpón de otra granja. Si se va a construir más de un galpón en el mismo lugar, tiene que haber, por lo menos, un espacio de 15 a 30 m entre los galpones, para prevenir obstáculos al movimiento del aire. 
5. En lo posible, utilizar materiales durables, económicos, livianos y fáciles de conseguir en la zona. 




Orientación

La orientación correcta del galpón le brinda a las aves el confort ambiental necesario (temperatura, ventilación, humedad, luminosidad); para ello, debe estar dirigido de acuerdo con el viento predominante, con el eje longitudinal del galpón en el mismo sentido del viento, con el fin de controlar las corrientes de aire. En clima frío, la orientación del galpón debe ser de norte a sur, para aprovechar mejor la luz solar, ya que así el sol penetrará en el galpón durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. En climas cálidos y templados, la orientación debe ser de oriente a occidente; de esta forma, los rayos del sol no podrán penetrar dentro del galpón y, al medio día, sólo el techo estará expuesto a ellos.

Ventilación 

Dentro del galpón, la temperatura ideal va de 13 a 23 ºC. Se debe permitir la circulación libre de aire y la ventilación se controla por medio de cortinas.


La principal función de la ventilación es retirar los gases de amoniaco y controlar el vapor de agua (humedad relativa), para ayudar a mantener la temperatura dentro de límites tolerables para el ave. Iluminación La iluminación está regulada por el número y tamaño de las ventanas, que deben ocupar de 40% a 50% de la superficie total de la fachada. Para las ventanas es necesario utilizar un material transparente que deje penetrar los rayos solares. Si el ambiente lo permite, es aconsejable utilizar malla. Humedad Se controla evitando el goteo de los bebederos, vigilando la ventilación y observando diariamente el estado de las jaulas y de las aves.

Galpones con humedades relativas superiores a 70% o inferiores a 35% no son recomendables para ningún tipo de explotación. Construcción Antes de construir el galpón se tiene que definir con claridad y en detalle los objetivos de la instalación, de acuerdo con el tipo de producción (carne o huevo), para definir el costo de la inversión en equipos. Es posible obtener los mismos resultados utilizando tecnología muy simple y de bajo costo y materiales propios de la región. En tierra fría se puede usar madera de eucalipto, ya que es un buen aislante térmico. En clima cálido es frecuente el uso de guadua para las paredes y corrales; para el techo es común el empleo de hojas de palma (palmiche) que, aparte de ser útil, es de fácil cultivo como reserva para reparaciones posteriores. Estas son algunas indicaciones sobre las partes que constituyen el galpón: Piso: es la parte más importante de la construcción y debe poseer características específicas, como una altura, con relación al terreno que lo rodea, aproximadamente de 20 cm sobre el nivel del suelo; así se le da protección contra eventuales inundaciones y contra las filtraciones de humedad. Los materiales usados para los pisos son muy diferentes, sin embargo, se recomienda el cemento, que favorece la limpieza del galpón, es más resistente y facilita la construcción de drenajes. El piso debe tener una inclinación de 3% para facilitar la salida del agua cuando se realice las labores de limpieza y para evacuar aguas residuales. A cada lado del galpón debe haber un drenaje. 

Techo: debe tener suficiente altura para permitir una ventilación adecuada y para impedir cambios bruscos de temperatura. 
El techo debe estar, en la parte más alta, por lo menos a 4 m de altura y tener un ángulo agudo de 30-40 grados. Es preferible que la cubierta del galpón sea de dos aguas y termine en aleros de 80 a 100 cm para evitar que entre directa-mente la lluvia y proporcionarle sombra a la instalación. Si la instalación se ubica en lugares con temperaturas muy altas (mayores de 35 ºC) es recomendable pintar los techos de blanco para reflejar el calor. Las naves de pequeña capacidad no tienen problemas de ventilación, pero las de gran capacidad necesitan de una ventilación activa que renueve constantemente el aire. Puede utilizarse teja de asbesto-cemento (tipo eternit), zinc o barro. Las latas pueden asustar a las aves en caso de lluvia o viento fuerte, por lo tanto, si se utilizan techos de zinc se deben aislar del golpe de la lluvia cubriéndolos con plástico u otro material. La tela asfáltica es inconveniente como cobertura por su poca duración y resistencia; además, cuando hace un sol fuerte puede provocar trastornos fisiológicos y nerviosos en las aves (estrés), afectando su productividad y causando muertes.

Paredes: los lados del galpón deben tener una altura aproximada de 2,5 a 3,0 m, para que entre y circule mejor el aire. En climas cálidos y templados, la pared deberá tener 40 cm de altura como máximo y el resto debe ser en malla para que haya renovación del aire. En climas fríos la pared deberá tener 80 cm de altura y el resto deberá tener cortinas para regular la ventilación y la temperatura. Malla: debe instalarse desde el borde del muro hasta el alero a fin de evitar la entrada de animales o la salida de aves. Clavarla en el lado interno del galpón, impide que las aves se lastimen al tratar de subirse en la saliente del muro. Un correcto enmallado evita la transmisión de enfermedades de las aves silvestres a los galpones. Cortinas: se utilizan para controlar la temperatura interna del galpón, preferentemente de plástico, colocadas sobre la malla. Puede utilizarse las bolsas donde viene el alimento, siempre y cuando no estén mojadas ni sucias. 

Culatas: son las paredes extremas del galpón. Se extienden desde el piso hasta la parte superior del techo, es aquí donde se ubican la puerta de acceso y el lavapatas. 

Poceta de desinfección (lavapatas o pediluvio): se debe construir a la entrada del galpón, para poner allí el desinfectante, con el fin de que el personal al entrar al galpón desinfecte su calzado. 
Es una medida útil, fácil de realizar y previene muchas enfermedades. 

Barreras rompe-vientos: se pueden utilizar árboles (saúcos, manzanos, ciruelos, peros, matarratones y acacias) como barreras contra el viento y como sombra para los galpones. Deben instalarse, como mínimo, a 10 m del galpón; si están muy cerca del galpón, impiden la circulación de aire. Las barreras construidas con bardas o muros deberán estar, como mínimo, a 5 m. 

Bodega: es necesario hacer un local dedicado al almacenamiento del concentrado, los insumos, equipos y demás implementos necesarios. Debe construirse a prueba de ratas e insectos. La empresa debe tener una reserva de alimento suficiente.

 El piso debe ser de cemento; las paredes, de bloques huecos de cemento, y el techo, de lámina galvanizada. 

 El alimento debe almacenarse preferiblemente en sacos. Estos sacos se ordenarán sobre una estiba de 15 cm de altura, hecha de tiras de madera o en otro material. 

Depósito de huevos: esta instalación es opcional, ya que depende directamente de la producción de huevos diarios. 

Tanque reservorio de agua: para el suministro y el control de agua se utiliza un tanque colocado en uno de los extremos y en un nivel superior del galpón. Por medio de un flotador, se surte el agua a medida que las aves beben o cuando necesite ser cambiada.
Por cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 m2 de galpón, haciendo módulos de cinco pisos y dejando corredores de 100-125 cm entre las líneas de módulos. El piso debe ser inclinado para facilitar la recolección de los huevos

Ventajas de la explotación en jaulas:

1. Se pueden alojar más aves por unidad de superficie.
 2. Se logra mayor eficiencia en la mano de obra. 
3. Hay mayor calidad del huevo, pues sale limpio. 
4. Se elimina la escala social que existe entre las aves y que impide que todas coman en la misma forma. 
5. Se facilita la identificación de las aves con baja postura dentro de la jaula, permitiendo un mejor aprovechamiento de la comida. 
6. Hay un mejor control de parásitos. 
7. Se facilita el uso de registros de producción.
8. Se eliminan las camas, las perchas y los nidos. 


Fuente: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/13273/75067_56034.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Buscas jaulas de calidad para empezar tu negocio?Granja Camero tiene la solucciòn!
Venta de jaulas para codornices en alambre galvanizado con base de fierro. Contamos con jaulas de 5 a 6 pisos con capacidad de 16 a 20 codornices por piso. Las jaulas son totalmente equipadas con comederos lineales en plancha galvanizada, recolectores de huevo en alambre galvanizado, bebederos tipo copa importados, cuentan con balde de agua, con tubos de pvc, base del balde de alambre galvanizado y llave de paso.

Medida del casillero: 60 cm de largo x 40 cm de ancho x 17 cm de alto

Medidas totales considerando chupones,recolector de huevos y balde y balde: 0,68 m de largo x 0,66 m de ancho x 1,65 m de alto

Info y pedidos a granjacamero@gmail.com o a los siguientes contactos:

Claro 944 250 224
Entel 961 61 92 68