Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 12 settembre 2019

PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN LA CRIANZA DE CUYES: DISTOCIA

PROBLEMAS EN EL PARTO DE HEMBRAS GESTANTES 

Se define distocia la presencia en el cuerno uterino de uno o varios fetos de tamaño muy grande o en una mala presentación (por ejemplo atravesados o de patas). 

La distocia es un problema reproductivo comun en hembras que han entrado al empadre en edad muy avanzada, ya que tienden a no dilatar, o si las hembras estan muy gordas. 

En algunas ocasiones la madre logra parir una o màs crias teniendo dificultad en el parto solo de algunas de ellas, mientras en otros casos la madre no dilata y si no se trata rapidamente se presenta la mortalidad de las crias y de la madre por infecciòn generalizada.
 El  tratamiento  inmediato consiste en la  aplicación  de  oxitocina  (0.2  a ml/kg) una hormona que ayuda a dilatar y que es efectiva si los fetos se encuentran encajados en la sinfis pubica. Tambien se apude aplicar al canal pelvico algun lubricante como la vaselina para ayudar la madre. 
Si  después  de  los  15  minutos el tratamiento no ha surtido efecto se deberia proceder con una cesárea urgente para salvar tanto las madres que las crias.

En caso de animales de granja el costo de las cesarea es muy alta por ello lo màs recomendable es tratar de salvar la madre aplicando una segunda dosis de oxitocina y si luego de 15 minutos aun no ha podido parir aplicar contra la infecciòn oxidex 0,2 ml via subcutanea. El tratamiento con oxidex tambien se aplica en caso de retenciòn de placenta.
En el caso la madre logre dar a luz, se retiran las crias muertas y se le aplicarà tambien un tratamiento de soporte con revitafos 0,2 ml x kg de peso vivo. Ambos tratamientos por 3 dias.

PROBLEMA EN EL PARTO POR LA PRESENCIA DE CRIAS MAL POSICIONADAS


En muchas ocasiones hay madres gestantes que pueden tener problemas al momento del parto por el tamaño excesivamente grande de sus crías o por su mal posicionamiento. Por ello es muy brindar una dieta adecuada, no engordar demasiado a las hembras gestantes y evitar seleccionar madres con temperamento iperactivo que son las que màs frecuentemente pueden presentar abortos o problemas reproductivos.

En las imagenes a continuaciòn vemos la disecciòn de una hembra realizada por un cliente. 

La hembra de la linea mejorada inti no pudo parir porque las crias estaban mal posicionadas (atravesadas) y no hubo dilataciòn con consecuente mortalidad de las crias y infecciòn generalizada.