Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

sabato 15 aprile 2023

COMO SELECCIONAR CUYES REPRODUCTORES SELECTOS? CUALES PARAMETROS CONSIDERAR?GRANJA CAMERO TE ENSEÑA LOS PARAMETROS ADECUADOS PARA OBTENER EXCELENTES CUYES REPRODUCTORES Y UNA GRANJA RENTABLE!

 

De Ing. Cresci - Granja Camero

Para seleccionar Buenos reproductores o mejor aun reproductores selectos tenemos que fijar los parámetros requeridos. Para que el negocio sea rentable es necesario obtener una buena cantidad de crías que crezcan rápido y que sean resistentes con baja mortalidad y por último que consuman poca comida y engorden rápidamente. Como obtenemos todo eso? Basándonos en los parámetros que en seguida se le indicará.

1)TAMAÑO DE CAMADA

Los cuyes mejorados de nuestras líneas nos proporcionan entre 2 y 7

 días con un promedio de 3 a 4 crías por parto. El 90% de los partos es de 3 a 4 crías y todos los futuros reproductores y reproductoras son seleccionados a partir de esas camadas.

2)INDICE DE PRODUCTIVIDAD

El índice de productividad se refiere a la cantidad de crías para venta que produce una madre y ya que los cuyes se pueden vender desde los 15 días se considera hasta a esa fecha.

Se trata de seleccionar los futuros reproductores de camadas con alto índice de productividad osea baja mortalidad para contar siempre con los animales más fuertes. Por ejemplo si una madre diò 3 crías pero entre el nacimiento y la lactancia podemos seleccionar las 2 crías restantes en base a los demás parámetros. De lo contrario si tenemos una madre que parió 4 crías y entre el nacimiento y el destete mueren dos de ellas (osea el 50% de la camada) no es recomendable seleccionar las recrias porque podrían ser frágiles.

3) PESO AL DESTETE

300 gr peso ideal del macho y 260 a 270 gr peso ideal de las hembras. Seleccionar los ejemplares que cumplan con esas características

4) TEMPERAMENTO DOCIL

Seleccionar los ejemplares más dóciles descartando los más nerviosos 

5) VELOCIDAD DE CRECIMIENTO Y CONVERSION ALIMENTICIA

Para que sea rentable el negocio necesitamos contar con cuyes que tengan alta velocidad de crecimientos osea que crezcan rápido a paridad de ración de comida. Es decir que a pesar que coman la misma cantidad de pasto y balanceado siempre habrá ejemplares que crezcan más rápido.

Para tener una linea selecta todos los machos deben llegar a los 800 gr en 45 dias y al kg en dos meses consumiendo un promedio de 1.7 kg de balanceado y 4 kg de pasto en los 60 días de engorde contados desde su nacimiento. Esas son la edades más comerciales para que puedan salir a la venta aunque hay numerosas zonas donde se llegan a consumir cuyes más grandes de 1.2 kg. En caso de Las hembras es importante que lleguen a los 850 a 900 gr en 70 a 75 días para que puedan entrar rápidamente en la edad reproductiva. 

En el caso de los macho para obtener el kg de peso en dos meses tenemos que lograr que salgan del destete con 300 gr de peso y en los 45 días restantes tendrán que lograr 700 gr de peso con una velocidad de crecimientos promedio de 15.5 gr!

6) RENDIMIENTO DE CARCASA

El rendimiento de carcasa es el porcentaje que se obtiene de la  diferencia entre el peso vivo del cuy y su peso muerto. Actualmente es siempre más frecuente que los clientes soliciten animales con un cierto peso beneficiado y para exportación el peso del animal muerto es el parámetro sobre el cual se basan los pedidos, por ende es fundamental conoser ese parámetro para poder mejores ganancias. El rendimiento de carcasa no debe ser menor del 70%. Es decir de 1 kg de un kg peso vivo tenemos obtener 700 gr en carcasa osea en carne, lo que significa que se pierden 300 gr entre vísceras y pelos. Para mejorar ese parámetro tenemos eliminar los animales que tengan muchas vísceras y preferir animales con confirmaciones más rectas y longilineas.

Esos son los parámetros básicos para mantener una línea selecta en los años y sobre todo un negocio rentable. 

Buscan reproductores,jaulas y asesoramiento?Granja Camero es tu mejor opción! Buscamos en google como somoscuyperu o Granja camero en todas las redes sociales! Contactos 961619268 y 944250224