Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

mercoledì 26 gennaio 2022

MASTITIS EN CUYES:CAUSAS Y TRATAMIENTOS

MASTITIS EN CUYES CAUSAS Y TRATAMIENTOS

La mastitis es un proceso inflamatorio de la glándula mamaria muy doloroso para la madre afectada que deja de comer, baja de peso, dejar de amamantar a sus crías que mueren por la falta de leche y al final también la madre si no es tratada a tiempo muere a consecuencia de la infección.

Las causas principales son la falta de higiene, heridas, la mortalidad de las crías, la rancias muy largas.

Las pozas sobre todo son un foco infeccioso donde anidan todo típo de bacterias si no son debidamente y periódicamente desinfectadas y si no se usan camas.

Al respecto es importante usar una cama de 3 cm de viruta o de la más económica cascarilla de arroz. Además es importante fumigar con actibion (1 ml x litro de agua se puede usar en presencia de los cuyes) o Con amonio cuaternario, vanodine, proadine o con el excelente pero caro virkons.

Realizar desinfecciones periódicas ayudará a bajar la carga bacteriana y evitar el riesgo de infecciones.

Otra solución a la mastitis es proporcionar antibiótico a la madre por 3-5 días en caso de abortos o nacidos muertos o mortalidad repentina de las crías. En ese caso se suministra por ejemplo enrofloxacina cinco gotas vía oral para poder cortar la leche y prevenir una posible mastitis.

Otra indicación importante es evitar lactancias mayores a los 14-15 días ya que si las crías siguen mamando eso causará una inflamación de la glándula mamaria con riesgo de mastitis.

TRATAMIENTOS Y SOLUCIONES

Es muy importante usar cremas anti inflamatorias como ubresan Ungüento humectante protector y antiinflamatorio con vitaminas A y E, que se flota en la ubre a diario hasta sanación. Adicional a ello suministrar un antibiótico vía intramuscular como oxidex o Ciclosona a base de Oxitetraciclina más dexametazona por tres días en dosis de 0.2 ml. Por último existen antibióticos que se usan en vacunos pero son muy buenos por experiencia propia y pueden ser usados en cuyes  elaborados a base de cefalexina, neomicina y prednisolona en suspensión para aplicación intramamaria, que son recomendados para el Manejo de mastitis agudas y crónicas en Bovinos y en cuyes.

Buscas productos veterinarios para prevenir y curar las enfermedades de tus cuyes? Granja Camero es la solución! Venta de productos veterinarios para la crianza de cuyes y además asesoramiento gratuito con la compra! Que esperas Llamanos al 961619268 y al 944250224 que gustosamente los atenderemos!! 

 #granjacamero