Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

venerdì 13 settembre 2019

TORTÍCOLIS EN CUYES: TODAS LAS POSIBLES CAUSAS


La tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, trapecio y en menor medida los músculos escalenos, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.

Para explicar la etiología se invocan diferentes hipótesis. La más conocida sugiere que, como consecuencia de la 1️⃣hiperextensión del músculo en presentaciones podálicas o en expulsivos difíciles, se rompe la fascia o el propio músculo, formándose un hematoma que, al ser invadido después por fibrina y fibroblastos, acaba cicatrizando con acortamiento del músculo.

2️⃣Otra posibilidad etiológica es la posición anormal, presión excesiva o trauma del músculo durante la vida fetal. 

Esta hipótesis intrauterina se utiliza para los pacientes con presencia de tumor y asimetría cráneo facial ya al nacimiento (a veces tras nacer por cesárea), sobre todo si además existen otras manifestaciones de modelado intraútero, como posiciones anormales de miembros, malposición del feto (parto múltiple, miomas uterinos, útero bicorne).
3️⃣Otras hipótesis sugieren un defecto hereditario en el desarrollo muscular o una miositis infecciosa prenatal, o también se presentan teorías que son de defecto congénito en el desarrollo del cuello y sus músculos.
4️⃣ La tortícolis (desviación de la cabeza) también puede ser debida a otitis media o interna.
Puede influir una mala alimentación con bajas dosis de vitamina C y D por ello ayuda mucho la implementación de multivitaminicos en su dieta.

Otitis: Los animales presentan tortícolis (torsión del cuello) por el dolor yno mueven la cabeza. Si se afecta el oído interno se produce meningoence-falitis purulenta. El animal eventualmente llega a morir por septicemia o por inanición ante la dificultad que tiene para comer.