Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 26 aprile 2012

CUYES MEJORADOS LINEA INTI

ORIGEN DE LA LINEA INTI

La Linea Inti se puede considerar la primera linea mejorada. Una linea es un cruze de dos razas cuya finalidad es mejorar la crias, con la finalidad en cuyes de obtener cuyes màs carnicos, màs prolificos y màs precoces. Al respecto la Linea Inti es intermedia entre el Perú y la Andina. Los cuyes de dicha lineas son prolíficos y fácilmente se adaptan a cualquier clima logrando los mas altos índices de sobrevivencia (mortalidad de las recrias 9% contra el 14-15% de los cuyes de la Raza Pura Andina y Peru)

Los cuyes de la linea Inti originaria a las diez semanas alcanzaban y alcanzan los 800 gramos con una prolificidad de 3.2 crías por parto que al neto de la mortalidad dan un indice de productividad de 2,91 crias por hembra por parto (11,6 crias anuales promedio).

Respecto a los partos dan un promedio de 3,5 crias partos anuales como los ejemplares de la Raza Peru contra el promedio de 4,2 de la raza Andina.


En terminos de peso y tamaños los cuyes de la Linea Inti pura erano menos precoces que los cuyes de la Raza Peru, ya que los Intis originarios llegaban a los 800 gr en 75 dias, mientras los Peru llegaban a pesar 1 kg a los 60 dias. Eso era debido sobre todo al mayor numero de crias y al hecho que nacian màs pequeñas. En el caso de dicha linea la finalidad del mejoramiento genetico es y ha sido cruzarlas con las lineas carnicas (Peru,Inka y Merino) para aumentar la producciòn y al mismo tiempo obtener un cuy màs fuerte y màs precoz.


Mejoramiento por cruzamiento

El mejoramiento por cruzamiento consiste con aparear cuyes de dos razas distintas con caracteristicas marcadas (cruzamiento simple), obteniendo lineas que cruzadas entre ellas dan vida al cruzamiento doble. En fin cruzando las hembras de una linea con un macho de una tercera raza se obtiene el cruzamiento triple y cruzando las recrias hembras de este ultimo cruze con un macho de una cuarta raza obtendremos el cruzamiento cuadruple. Por ello mientras màs lineas tengamos màs seràn las posibilidades de cruze y màs grande serà el patrimonio genetico en el cual trabajar.









Objectivos Logrados con el Mejoramiento Genetico


A travès del trabajo de cruces y selecciòn utilizando el metodo adsorbente con la finalidad de reemplazar los animales puros por cruce se ha mejorado la Linea Inti en terminos carnicos y de prolificidad manteniendo las caracteristicas productivas y de alta resistencia con bajos indices de mortalidad de las recrias.