Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

lunedì 7 ottobre 2019

SISTEMA DIGESTIVO DEL CUY

.
El sistema digestivo de un cuy es bastante complejo y delicado.
El tubo digestivo contiene, como todos los herbívoros, microorganismos que le ayuda a digerir la celulosa proveniente de los vegetales ingeridos.
El intestino es muy largo en relación a su cuerpo a consecuencia de que ingieren gran cantidad de fibra.

Los cuyes realizan "coprofagia" (ingestión de heces). Contienen una cavidad al final del recto, el ciego, donde se sintetizan unas encimas y se elaboran excrementos con ellas, después de ser expulsarlos el cuy los ingiere, ya que estas encimas son imprescindibles para la digestión y no las pueden obtener por la dieta. Una verdadera segunda digestión.
* Los cuyes utilizan este método de ingerir su propia materia fecal conocido por coprofagia. No consumen su materia fecal indiscriminadamente, producen una materia fecal suave que se aloja en una especie de bolsa que hay en el recto. Esta materia tiene un alto contenido en vitamina B y enzimas producidas durante la digestión de los alimentos. Esta es una práctica normal y esencial para su salud.
El proceso de la digestión se inicia en la boca donde las moléculas complejas constituyentes de los alimentos se empiezan a degradar hasta formar moléculas más simples para poder ser absorbidas por las vellosidades del intestino delgado. Primeramente con la insalivación y luego con los jugos gástricos (estómago) y pancreáticos (páncreas).
* Es importante saber que el aparato digestivo de un cuy funciona por "empuje". No está adaptado a tener un horario donde consume grandes cantidades de alimento, está obligada a ingerir pequeñas cantidades de alimento en forma muy frecuente, unas 60 - 80 veces al día.
PRINCIPIOS FISIOLÓGICOS DE LA DIGESTIÓN DE UN CUY
En las especies herbívoras como el cuy, la flora intestinal tiene una función básica en la digestión de la fibra, que va a constituir un aporte muy importante de la energía que el animal necesita.
En los cuyes el ciego es uno de los órganos más importantes en la digestión, ya que allí se produce una fermentación mediante la que se aprovechan los nutrientes que el intestino delgado no ha podido aprovechar.
El cuy tiene una gran capacidad de aprovechamiento de alimentos fibrosos, esta capacidad se desarrolló como mecanismo de supervivencia del conejo silvestre.
* Cuando le damos a un cuy demasiados alimentos ricos en energía y proteína, corremos el riesgo de que una mayor cantidad de estos nutrientes lleguen al ciego y den lugar a fermentaciones anormales y provoquen problemas digestivos.

FLORA INTESTINAL Y PATOLOGÍA
La escasez de fibra, especialmente de fibra larga en el alimento, da lugar a una reducción del peristaltismo intestinal y una estasis del alimento.
La consecuencia de ello es una mayor permanencia del alimento en el ciego y un aumento de fermentaciones no deseadas que ocasionan nuevamente problemas digestivos.


Fuente: https://www.facebook.com/MansionCobaya