Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

lunedì 7 ottobre 2019

REVISIÓN DE DENTADURA DE UN CUY


Las almohadillas grasas de las mejillas dificultan el examen de los molares. Los separadores bucales están diseñados para retraer estas almohadillas y permitir la revisión.
El buen estado de los dientes es esencial para la salud del cuy. Una dieta nutritiva y cantidades adecuadas de Vitamina C ayuda a que crezcan fuertes. En un cuy sano morder, masticar y moler alimentos (en especial heno) mantendrá los dientes con una longitud adecuada.

* NO es necesario cortar los dientes de manera rutinaria, puede interferir en la capacidad para comer.

Para identificar algún problema en la dentadura de tu cuy:
- Controlar cualquier cambio en el modo en que su cuy come.
- Examinar regularmente los incisivos en busca de roturas o desgaste irregular (como dientes sesgados).
- Controlar el peso semanalmente. La perdida de peso puede deberse a problemas dentales como mal oclusión

Algunos de los problemas dentales que requieren tratamiento son:
- Raíces alargadas
- Mal oclusión

Un veterinario exótico experimentado con el equipamiento necesario es el único que puede ocuparse de los problemas dentales que surjan a tu cuy, y hacer el tratamiento correspondiente. Si su veterinario no esta familiarizado con las características dentales de los cuyes deberá consultar a un veterinario capacitado.

Problemas dentales por causas genéticas:
- Nacimiento sin dientes
- Algunos tipos de mal oclusión, especialmente si se trata de cuyes de menos de dos años
- Crecimiento excepcional de un juego extra de dientes frontales, similar a lo que sucede en conejos (detrás de los incisivos superiores crecen dos dientes pequeños en forma de clavija, denominados incisivos auxiliares o "dientes clavija")

Equipamiento/Instrumentos/Herramientas utilizadas en procedimientos dentales en cuyes:
- "Chin Sling" (cabestrante o soporte del mentón), sostiene a una mandíbula débil, permite el desgaste normal de los dientes y el desarrollo muscular.
- Separadores, para examinar los dientes posteriores.

¿Qué pasa si se quiebra un diente?
Por lo general el diente volverá a crecer normal y no requerirá ningún ajuste extra.

Rotura de dientes.
Puede producirse por una caída, lesión o accidente. Un cuy con una dieta insuficiente puede ser vulnerable a la rotura de dientes, en especial si padece déficit de Vitamina C, la cual es esencial para el crecimiento de huesos y dientes.
Los dientes de un cuy saludable volverán a crecer normalmente.
* Controle que el resto del diente roto no produzca lesiones en la encía. Si el diente se fracturo en la parte profunda, dejando un orificio, y produce sangrado en la encía, limpie con un chorro de agua cualquier resto de comida que penetre con solución salina suave tibia (una cucharada de té de sal de mesa disuelta en un vaso de agua tibia).
* Alimentación: Asegúrese de que su cuy es capaz de comer. Puede ser necesario cortar la comida en piezas pequeñas y alimentarlo manualmente. Si el cuy no puede usar el bebedero hay que darles líquido en la boca con una jeringa, y adecuar los vegetales y frutas para asegurarse de que esta recibiendo suficiente cantidad de agua.
* NO se apresure a recortar arbitrariamente los restos de los dientes quebrados, ni lo haga muy profundamente ya que puede dificultar la ingesta de comida. Recortar los dientes interfiere con la capacidad de desgarrar, romper y agarrar la comida.
* Vitamina C: La perdida de dientes puede agravarse si hay deficiencia de Vitamina C (escorbuto). Asegúrese de que recibe las dosis adecuadas de Vitamina C administrándola en tabletas o liquida. La Vitamina C promueve el crecimiento óseo, dientes fuertes y su curación

Debe consultar al veterinario si:
- La rotura presenta bordes desdentados.
- Los dientes opuestos comienzan a curvarse hacia adentro y entran en contacto con la boca (esto puede suceder cuando se pierde el diente y la raíz).
* Un veterinario de exóticos puede emparejar el borde desdentado del diente roto si fuera necesario, o recortarlo suavemente si comenzara a curvarse hacia el interior de la boca. Si sospecha que se presenta infección o dolor cuando come consulte inmediatamente al veterinario.

MAL OCLUSIÓN.
Mal oclusión y raíces alargadas.
Los dientes mal ocluidos son aquellos que no se han desgastado apropiadamente y sobrecrecen. Frecuentemente el sobrecrecimiento de dientes frontales y posteriores se presenta al mismo tiempo, aunque parezca que solo los dientes frontales han sobrecrecido. Al deteriorarse la habilidad para masticar los dientes frontales no reciben el desgaste normal. Típicamente los molares inferiores crecen hacia adelante y algunas veces sobre la lengua, mientras que los molares superiores crecen en dirección a la mejilla. Estos dientes sobrecrecidos impiden masticar e ingerir la comida, y pueden causar inflamaciones y lastimaduras en la boca.
Traumas o infecciones pueden lastimar el diente y predisponerlo a crecer de manera incorrecta. Las enfermedades que causan cambios de los hábitos alimentarios (reducción de ingesta, alimentos blandos) permite que los dientes sobrecrezcan y presenten mal oclusión. A veces se presenta asociada a problemas cardíacos.

Signos de mal oclusión:
- Dificultades para comer, comiendo muy poco o presentar anorexia (no come en absoluto).
- La boca puede verse entreabierta.
* Cuando los dueños notan que algo anda mal, el cuy ya ha perdido gran cantidad de peso y verse en muy mal estado. Como la boca no puede cerrarse correctamente el pelo de la barbilla aparece húmedo.
* Es importante pesarlos semanalmente y detectar cualquier cambio gradual de peso antes de que se debilite o enferme.

Controlar los siguientes signos:
- ¿Mastica como si tuviera algo atrapado en la boca y quisiera despegarlo?
- ¿Mueve exageradamente las orejas al masticar?
- ¿Tiene secreciones en la nariz o en los ojos? (puede indicar un absceso)
- ¿Se ve como si masticara hacia un lado?
- ¿Están los dientes frontales parejos y alineados?
- ¿Come con la misma frecuencia y velocidad que los otros cuyes?
- ¿Puede romper y desgarrar?
- ¿Puede comer la cáscara y la pulpa de una rebanada de manzana?
- ¿Deja caer pedacitos de comida cuando come (en especial zanahorias)?
- ¿Introduce pellets en su boca y luego los deja caer?
- ¿Muestra gran interés en la comida pero no la ingiere?
- ¿Esta perdiendo peso progresivamente?
- ¿Babea?

Diagnostico.
Es fundamental consultar un veterinario de exóticos con experiencia en problemas dentales en cuyes. Muchas veces se equivoca el diagnostico y la mal oclusión permanece sin tratamiento.
* Junto a la perdida gradual de peso se observan a menudo signos de escorbuto por la carencia alimenticia. Algunos veterinarios tratan el escorbuto pero desatienden la mal oclusión.
* Muchos veterinarios recortan los incisivos y no tratan el sobrecrecimiento de los molares que son causantes del problema
* NO TODOS LOS VETERINARIOS POSEEN LA DESTREZA, EL CONOCIMIENTO Y EL INSTRUMENTAL PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MAL OCLUSIÓN O IDENTIFICAR OTROS PROBLEMAS DENTALES.
* El examen físico a menudo se realiza bajo anestesia, aunque un examen inicial pude realizarse si anestesiar.
Se recomienda usar un otoscopio para examinar los dientes posteriores, requiriendo la ayuda de un asistente para sostener de manera segura al animal (una mano sostiene las caderas y la otra en la zona del cuello y hombros).
Un separador bucal también ayuda al examen. Un instrumento conocido como "bone rounger" puede usarse para recortar los dientes.

Tratamiento.
Los molares mal ocluidos son limados y amolados (usualmente bajo anestesia). Los dientes frontales pueden ser recortados o limados. Dado que es posible fracturar o sacar un diente al recortarlo, es preferible limarlo. En algunos casos necesitara repetirse este tratamiento cada pocas semanas.