Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

venerdì 7 giugno 2019

UBICACIÓN Y DISEÑO DE GALPONES PARA CUYES

El lugar ideal para la construcción de un galpón para cuyes, debe estar alejado de ruidos, polvo y gases nocivos, porque el curíes un animal muy tímido y necesita tranquilidad y reposo. La presencia de personas y animales, como perros, gatos y ratones cerca del galpón no es conveniente. 

Orientación del galpón

Con el análisis anterior usted debe haber definido el sitio donde ubicará su galpón. Ahora, como un paso posterior, debe definir cual será la orientación que tendrá. Para hacerlo es necesario tener en cuenta si su clima es templado, frio o calido.




En climas fríos y templados, oriente el galpón de Sur a Norte; de esta manera, los rayos solares entrarán al galpón tanto por la mañana como por la tarde.
En clima cálido la situación cambia; pues si el sol penetra al galpón, se van a producir en su interior altas temperaturas perjudiciales para los cuyes generando el peligroso golpe de calor, causando estrès y activando de esa forma la salmonella y la neumia en estado latente. Ademàs cuando las temperaturas son muy elevadas baja la producciòn por ello una mala orientaciòn del galpòn conlleva perdidas economicas para el productor.

Por último tenga en cuenta que la ubicación y orientación del galpón debe brindar protección contra: 

  1. La humedad 
  2. El calor 
  3. Las corrientes de aire 

En un galpón se produce continuamente anhídrido carbónico y amoniaco; gases estos, resultantes de la respiración el primero y de las deyecciones el segundo. Los vientos suaves y moderados nos ayudan a sacar estos gases del galpón y a mantener una temperatura entre los 15 y 1 8° C y una humedad relativa cercana al 60%, parámetros ideales para la cría del curí. Si la temperatura del galpón pasa de los 18° C, los animales disminuyen el consumo de alimento, por lo tanto bajan de peso y se aumenta la mortalidad. Los vientos fuertes al entrar al galpón, bajan la temperatura en forma excesiva, ocasionando enfermedades respiratorias. De esta manera, el galpón deberá orientarse para que los vientos fuertes den sobre las culatas del galpón. En el caso de que las fachadas laterales deban orientarse de oriente a occidente y de esa dirección provengan los vientos, conviene entonces, sembrar barreras rompevientos que disminuyan su velocidad.



Ventajas de una buena orientación: 
  1. Regula la temperatura interna del galpón. 
  2. Mantiene seco, el piso y la cama. 
  3. Ayuda a controlar gran número de microorganismos.
  4.  Ejerce influencias benéficas para el desarrollo de las crías.