Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 13 giugno 2019

PELIGROS DEL FRIO EN CUYES: SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS



Los cuyes son muy sensibles a los cambios de temperatura y, sobretodo, al frío. Es muy importante recordar que estos animales tienen carencia congénita de vitamina C, por lo que no tienen defensas suficientes como para hacer frente a un resfriado.

Por ello es de verdad de suma importancia tener en cuenta que los cuyes deben vivir en una temperatura adecuada para garantizar que no tengan problemas respiratorios y de salud, que en los peores casos pueden llevarles incluso a la muerte.

De hecho, según estudios cientificos es recomendable tener los cuyes en ambientes entre 17° y 23° grados. A partir de 26° empiezan a sufrir de golpe de calor en forma leve y amás de 28º pueden padecer golpes de calor en forma grave, mientras a menos de 17º tienen muchas más posibilidades de padecer infecciones respiratorias como neumonia y bronconeumia. Además son muy sensibles a las corrientes de aire por ello hay que usar cortinas en los galpones con malla rashel y no hay que dejarlos nunca a la interperie.


LOS REFRIADOS, LA NEUMONIA Y LA BRONCONEUMONIA CAUSADOS POR EL FRIO Y POR CORRIENTES DE AIRE.



Sin duda, el peor peligro que representa el frío para los cuyes es la posibilidad de sufrir un resfriado, que afecte a sus vías respiratorias de manera importante y que hay que tratar antes de que pase a los pulmones y a los bronquios causando respectivamente una neumonia o una bronconeumonia. Si vemos que nuestro cuy no come bien y no puede respirar como sería normal,si observamos un latido acelerado, con palpitaciones en la barriga es una señal inequivocable de que el resfriado está en un estado muy avanzado. En esos casos el mejor tratamiento para todos los cuyes (excepto las gestantes y cuyes de menos de 300 gr es la via iyectable con antibioticos de amplio espectro a base de enrofloxacina y de oxitetraclicina + dexametasona con el tratamiento que debe durar tres dias y es muy importante tambien usar una terapia de soporte con reconstituyentes como el revitafos a base de sales minerales, vitaminas y aminoacidos que ayudan a recuperar peso y apetito,además de reforzar su sistema inmunitario.

Otra opción es el uso de enrofloxacina en gotas via oral o en el agua de bebida o oxitetraclicina + dexametasona, que tiene un efecto antiinflamatorio, en el agua o en el alimento balanceado. Tambien en ese caso es bueno optar por una terapia de soporte con complejo B o con multivitaminico.

Como reforzar el sistema inmunitario de nuestros cuyes?

Para reforzar el sistema inmunitario de los cuyes podemos adicionar vitaminas C a su balanceado, utilizar promotores como el Multivit en su agua de bebida, es importante adicionar al balanceado la cantidad necesarios de aminoacidos cuales colina, lisina y metionina, además podemos trabajar con promotores como el Biomos.

Como podemos brindar calor a los cuyes y evitar posibles resfrios?


En climas muy frios es muy importante orientar los Galpones para que estén expuestos a los rayos del sol, brindando calor a los cuyes. Tambien es muy importante utilizar en la construcción materiales que puedan acumular calor como piedra, hormigón, adobe.

En Francia a partir del año 1960 el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel adoptaron un tipo de Construcción regional bioclimática con paredes construidas con muro Trombe.

foto de De Sony Ester - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51384922






Un muro Trombe  es un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica (tales como piedra, hormigón, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico.

Durante el día, los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en la masa térmica de este. En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio (es semiopaca a la radiación infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento térmico (mediante doble o triple vidrio) la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotérmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interior de la casa.

USO DE TEJAS O CALAMINAS PARA EL TECHO


Para el techo de la granja se recomienda el uso de calaminas o tejas de ceramica con un aislante termico como las planchas de tecnopor de 1" a 2" que tienden a mantener el calor. La mejor opción son sin duda las tejas de ceramica muy utilizadas en paises europeo como Italia, Alemaña y España entre otros ya que son un material resistente al hielo/deshielo, a las lluvias y funcionan muy bien si trabajadas con un aislante termico aluminizado, una especial lamina de polietileno. que tiene incorporada en una de sus caras un film alunizado para la reflexión del calor radiante siendo impermeable,evitando la condensación

Tanto en clima calidos que templados y frios es fundamental el control de las corrientes de aire que son fuente de problemas respiratorios por ello en las granjas tenemos que contar con cortinas con malla rashel y tapar todas las zonas donde entre demasiada corriente de aire.

Un remedio muy utilizado en la sierra son tambien las briquetas de carbon cuyo uso debe ser cuidadoso porque si no hay salida del humo del galpón pueden ser toxicas para los animales y para todos aquellos que inhalan el humo. Ese sistema funciona mejor por ello en granjas que cuenten con una buena ventilación o que tengan cercado de manta arpillera o techo con claraboya.



Fuentes: