Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

martedì 11 giugno 2019

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO


VENTAJAS DEL GERMINADO

1. Sirve para toda clase de animales… (Vacas, caballos, chivos, borregos, gallinas, conejos y cerdos). 2. Es de muy bajo costo. De 1.7 kilos de grano de maíz se obtienen hasta doce kilos de forraje verde hidropónico en ocho días después de sembrado. 
3. Se puede producir durante todo el año. 
4. Tiene un valor nutritivo muy alto. 
5. Les gusta a todos los animales de granja.




El procedimiento de trabajo es: 

Día uno. REMOJO Limpiar el grano separando basura y granos quebrados. Lavar la semilla y limpiar de nuevo retirando los granos que floten ya que solo queden para germinar semillas con vigor. A veces el comerciante mezcla semilla nueva y vieja y esto provoca fallas en la germinación.

Día dos y tres. REPOSO 

A las 24 horas de estar en remojo, quitar el agua y poner en reposo. Que la semilla este saturada de agua. Si en balde donde esta el grano en reposo tiene acumulación de agua, esa parte no germinará. 

Día cuatro. DESARROLLO DE LA RAIZ 

Vigilar su desarrollo.Regar 4 a 5 veces al día. Desarrollo de las raíces. Se riega con manguera hasta que escurre el agua. Cuando se inicia el escurrimiento se deja de poner agua 

Día cinco. LAS PRIMERAS HOJAS Regar 4 a 5 veces al día. Desarrollo de raíces. Empiezan a salir las primeras hojas, se retiene más agua. 

Día seis. LOS GRANOS TIENEN HOJAS

Regar 3 a 4 veces al día. Las hojas cubren las raíces Se tiene más agua y se ocupan menos riegos 

Día siete. CRECIMIENTO

Regar 3 a 4 veces al día. Ya se nota el tapete verde. 

Día ocho. DESARROLLO Regar 3 a 4 veces al día. En esta etapa ya se puede dar. 

Día nueve a doce. CRECIMIENTO

 Regar 3 a 4 veces al día. Ya se debe dar el germinado a los animales Después del día doce el germinado empieza a mostrar signos de desnutrición.



Instrucciones para el germinado. 

Que se necesita:

1. Lugar para el germinado. Cualquier lugar que tenga sombra de uno o varios árboles o una construcción abandonada. En general un espacio de 3 metros de largo por dos de ancho puede servir para cosechar cuatro cajas diarias, aproximadamente 50 kilos diarios de verde germinado. Cuando hay problemas de pájaros es necesario proteger el germinado. Hemos cubierto de mallasombra el lugar donde se colocan las cajas. 

2. Recipientes para el cultivo a escala rústica y pequeño. Dos baldes de plástico con capacidad mínima de 5 litros y una caja de 39 cm de ancho x 69 cm de largo y una altura de 21 cm. son de plástico reciclado. Los recipientes ideales que muestra la literatura son recipientes de fibra de vidrio de 60 cm de ancho y 120 cm de largo montados sobre estructuras metálicas construidas para este fin. Actualmente ya hay muchos anuncios de empresas que se dedican a la construcción de invernaderos y venta de todo lo necesario para montar una sala de germinación desde 120 kilos a varias toneladas al día. 

3. Sistema de soporte de las cajas de plástico. Se pueden construir anaqueles o estantes independientes para el soporte de las cajas con uno o varios niveles. Se pueden construir con madera o material metálico según los recursos del productor. Con las cajas de plástico que trabajamos solo las apilamos una sobre otra en tandas de 6 a 7 y esto simplifica el trabajo y reduce los costos. 

4. Sistema de riego y drenaje. El riego puede realizarse en forma automática o en forma manual. Cuando el riego es automático se requiere una bomba, un tanque de almacenamiento, tubos y mangueras de distribución, ya sea para regar por mocroaspersores o con atomizadores por aspersión. Cuando no hay recursos se hará con una manguera o con un balde con hoyos en el fondo. Cuando se van a regar varias cajas puede servir una bomba de mochila. 

5. Método de germinación para una caja de plástico de 39 cm x 69 cm. medidas internas, y 43 cm x 73 cm, medidas externas. A. Pesar 1.7 kilos de granos de maíz cribado, nuevo y limpio de impurezas. Ni más ni menos que 1,700 gramos de maíz. Si es trigo pesar 1,200 gramos. Cada porción será para sembrar una caja. B. Ponerlo dentro de un balde con capacidad para 5 litros de agua. C. En caso de que el agua no sea potable desinfectarla con cloro. Se aplica un mililitro por litro de agua y se deja reposar durante 15 minutos y después se lava la semilla y se le pone agua limpia sin cloro. D. Dejar el grano remojando durante 24 horas. E. Escurrir el agua y el grano completamente seco, dejarlo en reposo durante 48 horas en un lugar oscuro. F. Después de reposo sembrar en las cajas de plástico poniendo el grano uniformemente en el fondo de la caja. En un plazo de ocho días tendremos el grano germinado listo para dar a los animales. 




FUENTE: http://200.26.174.77/assets/repositorioPdfs/DO-AGN-CONALE-0037.pdf